El PP pide estudiar si caben acciones legales contra el diputado de Amaiur que rompió una Constitución
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PP pidió hoy al presidente del Congreso, Jesús Posada, que encargue un informe jurídico sobre las implicaciones legales que puede tener que el diputado de Amaiur Sabino Cuadra rompiera este miércoles varias páginas de la Carta Magna cuando intervino en el debate sobre la reforma del Tribunal Constitucional.
José Antonio Bermúdez de Castro, secretario general del grupo del PP en el Congreso, tildó la actuación de Cuadra de “conducta absolutamente inaceptable” y de “despreciable de ultraje a uno de nuestros símbolos de libertad y de convivencia”, en referencia a la Constitución.
Bermúdez de Castro informó a los periodistas de que su partido remitió hoy a Posada un escrito en el que le pide que, “previo informe de los servicios jurídicos de la Cámara, adopte todas cuantas medidas estén en su mano para impedir que esas conductas se vuelvan a repetir en el futuro”.
Los populares tomaron esta iniciativa después de que Posada, durante el debate de este miércoles sobre la reforma del Tribunal Constitucional, reprendiese a Cuadra por romper varias páginas de la Carta Magna.
En concreto, el diputado abertzale arrancó las páginas de la norma fundamental referidas a la indisoluble unidad de España y a que el Ejército es el garante de este principio.
QUE NO QUEDE “SIN RESPUESTA”
El presidente de la Cámara Baja añadió que la actuación del parlamentario de Amaiur le parecía “inaceptable” y vulneraba el artículo 103.1 del Reglamento de la institución. Sin embargo, Posada dio el incidente por zanjado.
Sin embargo, Bermúdez de Castro, en nombre del PP, aseguró hoy que la Mesa del Congreso debe estudiar “todas las medidas para que estas conductas impresentables y despreciables no se vuelvan a repetir”. Según este representante de la formación popular, “la democracia es un sistema de tolerancia, pero tolerancia no significa tolerar lo intolerable”.
A juicio de los populares, romper una Constitución desde la tribuna del Congreso es “una ofensa al decoro” de la institución y “una conducta que no puede ni volver a repetirse ni quedar sin respuesta”.
(SERVIMEDIA)
17 Sep 2015
NBC/MML/pai