El exconsejero catalán Ramón Espadaler declarará mañana por videoconferencia ante el juez De la Mata

MADRID
SERVIMEDIA

El exconsejero catalán y candidato de Unió Democrática de Cataluña (UDC) a la Presidencia de la Generalitat, Ramón Espadaler, declarará este viernes por videoconferencia desde los juzgados de Barcelona ante el juez de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, José de la Mata, en relación a la investigación sobre el patrimonio de Jordi Pujol Ferrusola.

En un auto dictado hace unos días, el juez considera que esta declaración es "pertinente, necesaria y proporcionada" para la investigación y toma esta decisión en contra del criterio de la Fiscalía. Le cita como testigo porque no encuentra indicios de que haya incurrido en irregularidades.

El único imputado en esta causa que estaba citado para declarar el viernes, el empresario Jaume Ferrer Graupera, se ha dirigido al juez para informarle de que se encuentra fuera de España por motivos laborarles, por lo que el magistrado ha aplazado su declaración hasta el próximo día 23 de septiembre a las 17.00 horas.

Espadaler no tendrá, por tanto, que comparecer en la Audiencia en plena campaña electoral catalana. De la Mata había citado a declarar ese mismo día al también exconsejero de la Generalitat Salvador Mila (ICV), que acude igualmente en calidad de testigo. Estas declaraciones fueron solicitadas por las defensas de los empresarios Gustavo Buesa y Josep Mayola, que se encuentran imputados en la causa.

El magistrado quiere esclarecer si la Consejería de Medio Ambiente que dirigió Espadaler entre 2001 y 2003 tuvo alguna actuación irregular en una de las operaciones empresariales del hijo de Pujol.

La actividad empresarial de Pujol Ferrusola está siendo investigada por la Fiscalía Anticorrupción, que analiza la autorización de Medio Ambiente para la puesta en marcha de un vertedero en Tivisa (Tarragona). El juez pretende aclarar si hubo trato de favor para el hijo de los Pujol a la hora de firmar la licencia.

El sucesor en el cargo de Espadaler, Salvador Milà, declarará después como testigo, es decir, que está obligado a contar la verdad de lo que conoció sobre este asunto al hacerse cargo de la consejería.

Citaba, asimismo, en calidad de imputado al empresario y exdirectivo del FC Barcelona Jaume Ferrer Graupera, al entender que dos empresas de su propiedad "pudieron eventualmente intervenir" en operaciones sospechosas relacionadas con el hijo del expresidente catalán. Además, tomará declaración como testigo al consejero delegado de Enagas, Marcelino Oreja Arburua.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2015
SGR/gja