Cataluña. Rajoy, “absolutamente convencido” de que no saldrá de España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se mostró este jueves “absolutamente convencido” de que “no vamos a llegar a una situación de esas características" y Cataluña no tendrá que salir de España.
Rajoy realizó estas declaraciones a preguntas de los periodistas tras pronunciar un discurso en el Conjunto Arqueológico Dolménico de Antequera (Málaga), después de que la Comisión Europea (CE) reiterara hoy que si Cataluña se independiza dejaría de ser parte de la UE.
“Estoy absolutamente convencido de que no vamos a llegar a una situación de esas características”, trasladó para confiar en que “al final el sentido común se va a imponer”. “Lo deseo profundamente como presidente y como español que me siento y persona que forma parte del país más viejo de Europa”, admitió.
El jefe del Ejecutivo dijo ser “conocedor de las afirmaciones” de la Comisión Europea. Destacó que “coinciden" con las realizadas "en los últimos días” por la canciller alemana, Angela Merkel, por el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, y por el presidente de EEUU, Barack Obama.
“Eso es así, basta con leer los tratados”, aseguró para advertir de que “si se produce una salida de parte del país” deja de estar en la Unión Europea. El portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, subrayó hoy en Bruselas que “si parte de un Estado miembro deviene independiente deja de ser parte de la UE, pasa a ser un tercer Estado, y los tratados europeos dejan de serle de aplicación".
Rajoy confió “en no tener que hablar” de la independencia porque, señaló, es “el sentir de una inmensa mayoría” de los españoles que reconocen Cataluña como parte importante de España.
DE ACUERDO CON DÍAZ
Aprovechando su presencia en Antequera fue preguntado por la defensa de la presidenta andaluza, Susana Díaz, de la Constitución y Rajoy aprovechó para asegurar que le parece “muy bien la defensa” de la Carta Magna.
“Coincidimos al 100%”, remarcó para destacar que es “importante” e “imprescindible” que los grandes partidos que representan a millones de ciudadanos demuestren que están "de acuerdo” en asuntos de Estado. “Son muy bien recibidas por mi parte y supongo que por todo el mundo”, dijo.
Rajoy aprovechó su discurso institucional de apoyo a la candidatura del Conjunto Arqueológico Dolménico de Antequera a ser Patrimonio de la Humanidad para poner el acento en “la riqueza cultural” de España.
“Somos el tercer país del mundo con mayor patrimonio, con 44 monumentos”, remarcó para señalar que Italia tiene 50 y China, 48. “Constituyen un hito que tiene que ser reconocido y lo será con su incorporación del relato de nuestra historia, lo que somos, lo que fuimos y lo que juntos podemos alcanzar”, señaló en plena campaña de las elecciones catalanas del 27 de septiembre.
El presidente del Gobierno remarcó que España está reconocida “en el mundo entero” por su riqueza cultural. “También somos un país importante”, reivindicó para mostrarse convencido de que “tendremos éxito” y “Málaga se sumará” a los monumentos Patrimonio de la Humanidad ya reconocidos en España.
(SERVIMEDIA)
17 Sep 2015
IRG/gja