ETA. La AVT pide al Gobierno “medidas diplomáticas” para que Francia no negocie con el entorno etarra

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha pedido por carta al Gobierno que trate de aclarar si Francia está manteniendo contactos con ETA o su entorno y que, de ser así, adopte las “medidas diplomáticas” oportunas para evitarlo.

A través de un comunicado, la AVT explicó que ha enviado sendas misivas a los ministros de Interior y Justicia, Jorge Fernández Díaz y Rafael Catalá, respectivamente, en la que les pide explicaciones sobre las informaciones aparecidas en prensa sobre supuestos contactos entre el Ejecutivo galo y el entorno etarra.

En este sentido, el diario ‘El Mundo’ publicó este martes que la ministra gala de Justicia, Christiane Taubira, mantiene abierta una vía de comunicación con el entorno etarra desde finales de 2012. Esto se ha saldado con 12 reuniones con grupos afines a la banda terrorista, con los que en dos ocasiones se vio la propia ministra Taubira.

La AVT explicó que su presidenta, Ángeles Pedraza, ha trasladado a Fernández Díaz y Catalá su “preocupación” por estas informaciones y “por el conocimiento que sobre esos contactos tendría el Gobierno español”.

“EXPLICACIÓN PÚBLICA”

Pedraza pide a ambos ministros que aclaren lo que está sucediendo y den “una explicación pública”, así como una justificación de por qué desde España “no se ha hecho nada para impedir esos contactos”. En ese sentido, las víctimas también reclaman al Gabinete de Mariano Rajoy que adopte las “medidas diplomáticas necesarias” para interrumpir “cualquier tipo de contacto que pueda existir entre ETA y el Gobierno francés”.

La responsable de la AVT también demanda a Fernández Díaz y Catalá que realicen las labores oportunas para trasladar al Ejecutivo galo “la gravedad de los hechos y lo perjudicial que dichos contactos pueden suponer para la derrota definitiva de ETA, así como el grave perjuicio que suponen gestos de este tipo a la dignidad de las víctimas”.

A este respecto, Pedraza muestra en la carta su decepción, porque “desde nuestro Gobierno no se haya sabido explicar mejor al ejecutivo francés qué es ETA y el precio que han costado, en forma de vidas de ciudadanos inocentes, sus reivindicaciones”.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2015
NBC/pai