Sebastián dice que tener que rotular los comercios en catalán se aprobó cuando el PP lo hablaba en la intimidad

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, respondió hoy que la ley que obliga a los comercios de Cataluña a rotular en catalán se aprobó cuando el PP gobernaba en España y el líder del Ejecutivo "hablaba catalán en la intimidad".

Sebastián respondía así en la sesión de control al Gobierno al diputado del PP Antonio Gallego, quien le preguntó si considera el Gobierno "que las imposiciones lingüísticas a las pymes catalanas ayudan a superar la complicada situación económica que están atravesando".

El titular de Industria apuntó que el Gobierno central "no ha aprobado ninguna norma lingüística en ningún territorio" y que la ley catalana la aprobó el Parlamento de Cataluña, para agregar que él es "tremendamente respetuoso" con las normas regionales.

"Tengo el deber de respetar las competencias de cada territorio, ha sido una decisión del Parlamento de Cataluña", que además se aprobó en 1998, cuando gobernaba el PP en España y CiU en Cataluña y los populares "hablaban catalán en la intimidad".

Por otra parte, el diputado del PP Esteban González Pons preguntó al ministro si "va el Gobierno a denegar, como aprobó el Congreso de los Diputados, el permiso para hacer prospecciones petrolíferas frente a las playas de Valencia y los parques naturales de la Albufera y las Columbretes".

Sebastián contestó que llevan ocho meses esperando la respuesta de la Generalitat Valenciana al expediente que envió el Ministerio, para apuntar que sin ella "nosotros no podemos pronunciarnos".

El titular de Industria explicó que estos procesos han de cumplir unos trámites, y recordó que el Gobierno impulsa las energías limpias y es "totalmente respetuoso con el medio ambiente".

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2010
BPP/caa