Refugiados. Fernández Díaz asegura que el caso del sirio acogido en Getafe “no puede generalizarse”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo hoy que “no puede generalizarse” como forma de acoger en España a refugiados lo sucedido con Abdul Mohsen, entrenador de fútbol sirio al que el equipo de Getafe ha ayudado. Este desplazado se hizo mundialmente famoso al recibir la zancadilla de una periodista húngara cuando sobrepasaba la frontera de este país.

En una entrevista en Radio Nacional recogida por Servimedia, Fernández Díaz elogió los sentimientos de quienes han ayudado a este refugiado sirio a establecerse en España y dijo que la iniciativa merece “respeto y comprensión”, aunque destacó que el acogimiento de refugiados no puede hacerse al margen del procedimiento que establezca la Unión Europea (UE).

El ministro remarcó que el derecho de asilo “es competencia del Estado” y que “hemos de ser conscientes de que para que esas iniciativas sean eficaces se tienen que hacer de manera ordenada”. Además, apuntó que el Gobierno “es el interlocutor ante las instituciones comunitarias”.

En todo caso, el responsable de Interior se refirió a que el caso de Abdul Mohsen es “especial”, aunque señaló que tendrá que pedir asilo a Interior, que dijo hará “todo lo posible” para regularizar “lo antes posible” la situación de este refugiado. El ministro destacó que se hará lo posible para que este desplazado “pueda vivir feliz con su familia entre nosotros”.

“LA UE NO ESTÁ PREPARADA”

Asimismo, sobre la respuesta que la policía húngara está dando a la llegada masiva de refugiados a su frontera, el ministro señaló que se están viendo imágenes en las televisiones que no inspiran un “sentimiento de agrado, sino todo lo contrario”.

No obstante, apuntó que en el fondo de la cuestión está que “la UE no está preparada para un éxodo humano como se está produciendo” y que se va “un poco a remolque de los acontecimientos”.

Asimismo, se refirió a que Alemania inicialmente “abrió sus puertas de par en par” a los refugiados “y las ha ten que cerrar”, en el sentido de que ha tenido que reconsiderar su planteamiento inicial de aceptar a todas las personas que estaban llegando.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2015
NBC