El coste laboral de las empresas sube un 0,4% en el segundo trimestre y acumula dos subidas consecutivas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) ascendió a 2.591,5 euros en el segundo trimestre, lo que supone un aumento del 0,4% respecto al mismo periodo de 2014, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con este repunte interanual en el primer trimestre, el coste laboral acumula dos trimestres consecutivos al alza después de haber registrado descensos interanuales durante los cuatro trimestres anteriores.
En el primer segundo trimestre del año, el coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) aumentó un 0,6% respecto al segundo trimestre de 2014, hasta situarse en 1.941,74 euros de media por trabajador y mes.
Excluyendo el factor variable de los salarios (pagos extraordinarios y atrasados) se obtiene el coste salarial ordinario, que en el segundo trimestre creció un 0,2%, hasta 1.634,66 euros.
Los otros costes (costes no salariales) alcanzaron en el segundo trimestre los 649,76 euros por trabajador, con un descenso interanual del 0,2%. El componente más importante de los otros costes son las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, que totalizaron 588,87 euros, un 1,1% más que en el segundo trimestre del año pasado.
El segundo elemento importante de los otros costes son las percepciones no salariales, que bajaron un 5,4% en el segundo trimestre, debido a la disminución de las indemnizaciones por despido y de las prestaciones sociales directas (prestaciones complementarias a la Seguridad Social abonadas por el empleador).
Por su parte, las subvenciones y bonificaciones, también incluidas en los otros costes, aumentaron un 33,2% en tasa interanual.
EN SERVICIOS, SUBE UN 0,8%
Por sectores, el sector servicios presentó el mayor incremento del coste laboral total (0,8% anual). En este sector destacó el crecimiento del coste salarial total, que es mayor que el aumento del salario ordinario debido al aumento de las pagas extraordinarias y atrasos.
En la industria el coste laboral total registró una tasa anual del –0,4%, tras una disminución de los otros costes, en especial, despidos e indemnizaciones por fin de contrato.
La construcción presentó el mayor descenso del coste laboral (–0,8%), como consecuencia de la bajada del componente salarial. Por otro lado, registró el mayor aumento de los otros costes por el incremento de las indemnizaciones por despido.
Por secciones de actividad, el crecimiento del coste laboral fue mayor en las actividades inmobiliarias, educación y administración pública y defensa y Seguridad Social obligatoria.
Por el contrario, las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, las industrias extractivas y los otros servicios registran los mayores descensos.
LOS SUELDOS MÁS ALTOS, EN MADRID
Por comunidades, el coste laboral en Comunidad de Madrid (3.088,29 euros por trabajador y mes) y País Vasco (2.967,49 euros) supera en más de 300 euros la media nacional. En Extremadura (2.143,76 euros), Canarias (2.207,07 euros) , Galicia (2.242,86 euros), Comunidad Valenciana (2.259,31 euros) y Castilla–La Mancha (2.289,29 euros), dicho coste es inferior a la media en la misma cantidad.
Atendiendo al crecimiento anual del coste, Castilla y León (2,5%), Aragón (2,4%) y Canarias (2%) presentan las tasas más elevadas. Por el contrario, Castilla-La Mancha (-3,4%), Galicia (-2,1%) y Comunidad Valenciana (-2,1%) registran los mayores descensos.
Durante el segundo trimestre, jornada semanal media pactada, considerando conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial, fue de 34,3 horas. De éstas, 4,2 horas a la semana fueron horas no trabajadas, la mayoría de ellas (46,9%) fiestas disfrutadas. Si se añaden las horas extras y se restan las horas perdidas, la jornada se redujo a 30,2 horas efectivas de trabajo.
MÁS DE 60.000 VACANTES
El INE informó además de que en el segundo trimestre se registraron 60.103 vacantes de empleo, entendidas éstas como el puesto de trabajo creado recientemente o que no está ocupado o que está a punto de quedar libre y para el que el empresario está tomando medidas activas para encontrar un candidato ajeno a la empresa.
Las comunidades con mayor número de vacantes en el segundo fueron Comunidad de Madrid (14.459), Cataluña (13.444) y Andalucía (7.040). Por su parte, las que menos tuvieron fueron Cantabria (318), La Rioja (523) y Comunidad Foral de Navarra (716). Atendiendo a la distribución porcentual, Comunidad de Madrid (24,1%), Cataluña (22,4%) y Andalucía (11,7%) concentran más de la mitad del total de vacantes este trimestre.
(SERVIMEDIA)
17 Sep 2015
SMV/pai