Madrid. Aguirre recurrirá la “cacicada” de Carmena de no admitir su moción sobre la unidad de España

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció hoy que su grupo recurrirá la decisión de la alcaldesa y presidenta del Pleno municipal, Manuela Carmena, de no admitir la moción de urgencia que presentaron los populares en defensa de la unidad de España.

Aguirre hizo estas declaraciones a los periodistas al salir del pleno extraordinario y puramente deliberativo sobre empleo que se celebró esta mañana en el Ayuntamiento a petición del PSOE.

Ya había expresado al comienzo de la sesión su protesta por la exclusión del orden del día de dicha moción, que el PP presentó, como estipula el reglamento del Pleno, antes de 24 horas de la celebración del mismo.

Carmena la emplazó a discutirlo después de la discusión sobre empleo, pero lo único que hizo fue argumentar que la había rechazado para “no restar eficacia” a la sesión, y la sugirió que volviera a presentarla en el Pleno ordinario de septiembre, que se celebrará el día 30.

“Al final no me ha dejado hablar”, se quejó Aguirre. “Ha hablado ella, diciendo que no aceptaba la moción, pero da la casualidad de que hemos votado una moción de urgencia sobre refugiados”. El Pleno, efectivamente, aprobó una declaración institucional en defensa de los refugiados y ofreciendo Madrid como “ciudad de asilo”.

La portavoz popular concluyó que “las mociones de urgencia las elige ella”, cuando, según el reglamento, habrían tenido que ser todos los grupos quienes votaran si consideraban de urgencia o no la cuestión. En su opinión, eso, en el mejor de los casos, es “una cacicada”.

Para Aguirre, “Carmena no quiere hablar de unos de los prolblemas más importantes que tiene planteados España”, puesto que, si Cataluña se independiza, los madrileños pasarían a ser extranjeros allí. El PP tenía casi asegurado el apoyo de Ciudadanos a la pertinencia de debatir sobre la unidad de España, dado que este partido iba a presentar a su vez otra moción del mismo tenor. Esto habría obligado a posicionarse al PSOE y Ahora Madrid, precisamente cuando los socialistas catalanes y Podemos (este partido a través de la coalición Catalunya Sí que Es Pot) tienen ante sí las elecciones del día 27, y podría haberles perjudicado que sus correligiosarios en Madrid se pronunciaran expresamente por la unidad de España.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2015
KRT/gja