Economía actuará en caso de que la banca continúe con el cobro de dobles comisiones en sus cajeros
- Confía en que el Banco de España resuelva el problema
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Economía y Competitividad tiene claro que las entidades financieras no pueden cobrar a los clientes dobles comisiones por retirar efectivo en los cajeros automáticos, por lo que no dudará en adoptar medidas para frenar esta práctica por parte de algunos bancos.
Fuentes del departamento que dirige Luis de Guindos se mostraron convencidas de que el Banco de España logrará que la banca elimine estas comisiones por utilizar los cajeros y sacar dinero con una tarjeta de otro emisor.
“No vamos a consentir las dobles comisiones”, puntualizaron las citadas fuentes, tras explicar que se pueden poner sobre la mesa algunos decretos para impedir que los clientes paguen por sacar dinero.
Aunque desde Economía aseguran que el Banco de España ya está trabajando sobre este asunto y ya ha enviado a las entidades financieras su recomendación, de no dar resultado, el Ministerio de Economía no dudará en poner en marcha medidas contra esta práctica. "Si no actúa el Banco de España, actuará el Ministerio de Economía", apuntaron.
No obstante, descartaron que las medidas que pudiesen adoptarse fuesen de tipo económico, es decir, que Economía no se estaría planteando multas a los bancos para evitar las dobles comisiones.
El Banco de España ya indicó que la retirada de efectivo en un cajero automático constituye “un único servicio de pago, con independencia de que se realice en un cajero propiedad de la entidad emisora de la tarjeta bancaria, o de otra entidad”.
Además, el propio gobernador del Banco de España, Luis Linde, dijo recientemente que si la banca no hace caso a esta recomendación “actuará como estime oportuno dadas sus competencias”.
Precisamente este miércoles, la red Euro 6000, Bankia y Banco Sabadell firmaron un acuerdo para no cobrar ningún recargo a los clientes de estas entidades que saquen dinero de sus cajeros. En conjunto, las tres entidades suman 17.730 cajeros, de los que 8.925 serán de Euro 6000; 5.559 de Bankia; y 3.246 de Banco Sabadell.
Por su parte, CaixaBank, BBVA y Banco Santander ya anunciaron que aplicarán estas comisiones, próximas a dos euros, a los clientes que utilicen sus cajeros con tarjetas emitidas por otras entidades.
Los grandes bancos han justificado este sobrecargo como consecuencia de las “fuertes” inversiones realizadas en sus respectivas redes de cajeros, con el objetivo de recuperar esa inversión a través de los no clientes que los utilicen.
(SERVIMEDIA)
16 Sep 2015
GFM/gja