ETA. El juez Velasco deja libres a los cuatro detenidos en Vizcaya por enaltecimiento

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha acordado dejar en libertad a los cuatro detenidos el pasado martes en Vizcaya. Se trata de dos hombres y dos mujeres a los que imputa un delito de enaltecimiento del terrorismo y les impone como medidas cautelares comparecencias quincenales ante el juzgado más cercano a su domicilio y prohibición de salida territorio nacional.

Los cuatro comparecieron esta mañana en la Audiencia Nacional y se acogieron a su derecho a no declarar. Esta es primera vez que unos imputados por enaltecimiento comparecen sede judicial tras la reforma del Código Penal que eleva la pena máxima por estos hechos hasta los tres años de prisión (antes dos).

Agentes de la Guardia Civil detuvieron este martes en Vizcaya a cuatro personas por organizar y participar en un homenaje a la etarra fallecida Lucía Urigoitia Ajuria el pasado 25 de julio de 2015 en Ochandiano (Vizcaya), coincidiendo con las fiestas patronales de esta localidad.

Según informó el Ministerio del Interior, los detenidos en la bautizada 'Operación Lekanda' responden a las iniciales a A.U.P., M.J.S.G., A.D.N. y A.L.C.U. y realizaron las labores de organización, dirección y coordinación del homenaje.

El acto consistió en una concentración en la plaza situada en la calle Elixoste nº 11-13 de Otxandio, de un centenar de personas vinculadas con la izquierda radical abertzale. Interior ha destacado que el acto precisó “del concierto previo de personas, convocatoria pública y actos de preparación, organización y coordinación”.

En el municipio, explica el Ministerio, se vienen celebrando periódicamente actos de homenaje a esta etarra, miembro del 'comando Donosti' de ETA que falleció el 22 de julio de 1987 en un enfrentamiento armado con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el municipio guipuzcoano de Pasajes.

Junto a las cuatro detenciones, los agentes procedieron a la entrada y registro de un “Gaztetxe” situado en la calle Elixoste número 5, de Otxandio, donde estaban almacenados los elementos utilizados durante el acto de homenaje a la terrorista fallecida, todo ello por mandato de la Audiencia Nacional.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2015
SGR/pai