Gürtel. El PSOE pide la comparecencia de García Escudero por las grabaciones que le relacionan con la trama

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, reclamó este miércoles al presidente del Senado, el popular Pío García Escudero, que comparezca en la Cámara Alta y también en el Congreso de los Diputados para dar "una respuesta inmediata" a las grabaciones relacionadas con la trama Gürtel en las que aparece su nombre.

Lo dijo en los pasillos del Congreso de los Diputados después de que la Cadena Ser difundiera que la secretaria del supuesto cabecilla de la Gürtel, Francisco Correa, María Carmen Jiménez, afirma en una grabación que vio salir de su despacho “a horas intempestivas y con sobres” al extesorero del PP Luis Bárcenas y a García Escudero.

"Entendemos que tiene que haber una explicación en el seno del Senado porque es el presidente y en el seno del Congreso", reclamó Pradas para confiar en que "en esta comparecencia sea capaz de arrastrar al señor (Mariano) Rajoy", cuyas explicaciones, recordó, los socialistas han pedido "por activa y por pasiva".

Pradas reclamó "una respuesta inmediata" por parte de García Escudero porque, tal y como señaló además el dirigente socialista a través de un comunicado, "ponen en la picota nada menos que a la cuarta autoridad del Estado, sin que Rajoy diga ni pío". En su opinión, demuestran que “la corrupción está en el tuétano del PP”.

Pradas, por escrito, denunció el hecho de que “la trama Gürtel haya llegado de la mano del PP a las más altas instancias del Estado”, ya que “es difícil encontrar a un líder de este partido que no esté implicado en algún escándalo de corrupción, ya sea Gürtel, Púnica o caso Rato”. A su juicio, pone de manifiesto que “no se trata de casos aislados, sino que la corrupción forma parte del ADN del partido de Rajoy”.

“Resulta bochornoso escuchar cómo se relacionaban las personas que pasaban por los despachos de los corruptores y eran considerados ‘amigos de la casa’", apuntó Pradas.

“Aunque tras la visita de (Rodrigo) Rato al ministro del Interior sabemos que el Gobierno ve normal que las autoridades del Estado se reúnan con presuntos corruptos, sería bueno que el presidente del Senado compareciese en las dos Cámaras para dar explicaciones sobre estas acusaciones", dijo.

El dirigente socialista insistió en que, en sus explicaciones, "arrastre al presidente del Gobierno, que está en el centro de las sospechas y que no responde a las múltiples peticiones de comparecencia que se han hecho desde el Grupo Socialista”.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2015
MML/IRG/pai