Iglesias viajará esta semana a Grecia para apoyar a Tsipras en plena campaña catalana

- La Izquierda Anticapitalista, integrada en Podemos, apoya, por el contrario, a la escisión de Syriza, la Unidad Popular

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, viajará esta semana a Grecia para apoyar a Alexis Tsipras de cara a las elecciones que se celebran en ese país el próximo domingo, 20 de septiembre, tras la renuncia presentada el pasado mes de agosto del que fuera primer ministro griego.

Fuentes de cercanas al líder de Podemos confirmaron a Servimedia este viaje, que tiene lugar en plena campaña a las elecciones al Parlamento de Cataluña para el 27 de septiembre.

Dado que los comicios griegos se celebran apenas una semana antes que las elecciones catalanas, en las que Iglesias se encuentra participando en numerosos mítines, el secretario general de Podemos ha decidido volar hasta Grecia haciendo de esta manera un hueco en su apretada agenda en apoyo a la candidatura de ‘Catalunya Sí que es Pot’.

Es por ello que este viaje no ha sido confirmado hasta última hora de esta tarde, jornada en la que ha participado en un acto de la plataforma integrada por Podemos, ICV, EUiA y Equo en Mollet del Vallès junto al coordinador nacional de ICV, Joan Herrera.

No obstante, Iglesias no participará en otro mitin en Cataluña hasta este sábado, por lo que programará previsiblemente su viaje a Grecia para el jueves o viernes de esta semana.

APOYO A LA ESCISIÓN DE SYRIZA

El apoyo de Iglesias a Tsipras contrasta con la posición de la corriente de la Izquierda Anticapitalista, integrada con Podemos en Andalucía, y de la que forma parte la secretaria general de Podemos en esta autonomía, Teresa Rodríguez.

Según hizo constar en un comunicado la Izquierda Anticapitalista, Syriza “no representa ya el anhelo de cambio de las clases populares”. Recriminan a Tsipras no haber utilizado “medidas de fuerza que efectuaran una presión real sobre la troika” y aseguran que su gobierno “ha sido así víctima de los acreedores, pero también de su propia estrategia, que le ha condenado a la derrota”.

Es por ello que la Izquierda Anticapitalista manifiesta que “tiene que acompañar los procesos de radicalización popular” y que “la ruptura de Syriza y la reivindicación de un programa rupturista por parte de la Unidad Popular es la expresión de este proceso y debemos acompañarlo, reivindicando la visión internacionalista necesaria para un proceso de ruptura con las instituciones neoliberales de la UE”.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2015
LDS/gja