Presupuestos. García Tejerina: La dotación de 2016 traerá “beneficios directos” a agricultores, ganaderos y pescadores
- Aumenta la partida para seguros agrarios por primera vez en seis años
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, aseguró este martes que los presupuestos de 2016 de su departamento supondrá “beneficios directos” para agricultores, ganaderos y pescadores.
Así lo señaló durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados para explicar las cuentas de 2016 de su departamento, que “responden al compromiso del Gobierno con el desarrollo y el crecimiento y el fomento del bienestar de los ciudadanos”.
Elaborados en un contexto de “consolidación y cambio de ciclo económico”, García Tejerina sostuvo que el presupuesto permite “reforzar” las políticas que derivan en “beneficios directos” para agricultores, ganaderos y pescadores.
Asimismo, sostuvo que la dotación presupuestaria para actuaciones medioambientales incrementa el “esfuerzo inversor” en este campo, que supone un “aliado del crecimiento económico y social de manera sostenible”.
La ministra defendió que los PGE para 2016 cuentan con las “dotaciones necesarias para llevar a cabo las actuaciones que requiere el sector agroalimentario y pesquero español, y la mejora del medio ambiente”, impulsando a la vez el crecimiento económico y la generación de empleo.
En concreto, el presupuesto total asciende a 9.765,9 millones de euros, un 11,4% menos, repartidos entre agricultura, pesca y alimentación (7.438,2 millones); infraestructuras, que contempla actuaciones sobre recursos hídricos y medio ambiente (2.098,7 millones),; meteorología (122 millones).
La partida para gastos de personal asciende a 365,7 millones, detalló García Tejerina, quien expresó su “sincero reconocimiento” y “agradecimiento” a las casi 10.000 personas que integran el ministerio.
La titular de Agricultura destacó que por primera vez en seis años aumenta la partida destinada a ayuda para los seguros agrarios, al subir en 12 millones, un 6,1% más, hasta 211 millones.
Igualmente, las actuaciones en desarrollo rural aumentan en 11 millones de euros, los recursos hídricos para el regadío en 9 millones de euros.
De igual forma, aumenta el presupuesto para desarrollo de la política forestal, que sube en 44,6 millones, incluida la lucha contra incendios y la restauración forestal.
La Dirección General del Agua ve incrementado también su presupuesto en 8,5 millones en el ámbito de las infraestructuras hidráulicas.
Destaca también la asignación de 64,7 millones para actuaciones en la costa, 48,8 millones para la mejora de estructuras y mercados pesqueros, 16,7 millones para la protección de los recursos pesqueros y desarrollo sostenible y 49,3 millones para actuaciones de prevención de la contaminación y lucha contra el cambio climático.
(SERVIMEDIA)
15 Sep 2015
SMV/gja