Haití crea seis comisiones para actuar en aspectos como la tierra, la educación o la alimentación

LEÓN
SERVIMEDIA

La embajadora de Haití en España, Yolette Azor-Charles, explicó hoy que el país creará seis comisiones para actuar en diferentes aspectos como la tierra, la educación o la alimentación, si bien recordó que la prioridad “número cero, ni siquiera la número uno”, es alojar a los supervivientes del terremoto.

“Un terremoto es peor que un huracán, no hay que perder tiempo en la búsqueda de los culpables, que somos todos, porque todos teníamos algo que hacer”, dijo la embajadora hoy en León, donde presidirá una cena organizada por la Cámara de Comercio para la recaudación de fondos para Haití.

Asimismo, añadió que un mes después del terremoto que asoló el país caribeño el pasado 12 de enero, se debía disponer de casas o tiendas de campaña.

Según Azor-Charles, el terremoto ha provocado en Haití “un miedo enorme” que permitirá obtener un aspecto positivo, porque en la reconstrucción del país “todo el mundo tomará precauciones”, dijo.

Asimismo, explicó que en la actualidad ya existen viviendas que no se vieron afectadas por el terremoto gracias a que disponían de “nuevas normas” para construcciones antisísmicas, que confió que se adopten a partir de ahora en las tareas de reconstrucción para “concebir” una nueva ciudad.

Aunque reconoció que el Gobierno haitiano no ha ofrecido una cifra exacta por el momento, sí recordó que hay que tener en cuenta a las personas que fallecieron y que, según la Unesco, son más de un millar en lo que al ámbito de la enseñanza se refiere.

En este sentido, y sobre las denuncias de salidas de menores del país, Azor-Charles recordó que se están adoptando “precauciones” para que los bebés no puedan salir del país sin la documentación necesaria y solicitó “más seguridad” en los entornos en los que habitan los menores, “aunque muchas veces son los padres los que los dan”, añadió.

INVERSIONES

Respecto a la inversión de 10.000 millones de dólares estimada para la reconstrucción del país o la adopción de un nuevo ‘Plan Marshall’, Azor-Charles consideró que no sería suficiente, ya que la gran mayoría de las infraestructuras públicas y de los bancos privados quedaron “destruidos”, por lo que la recuperación del país tendrá que hacerse “poco a poco”, señaló.

Además de esta financiación, consideró necesaria la inversión de capital privado y extranjero para el desarrollo del turismo y del sector privado, así como la creación de nuevas ciudades “para recibir a la gente”.

Por último, Azor-Charles, que fue recibida por miembros de la corporación municipal en el Ayuntamiento de León, agradeció la ayuda aportada desde la ciudad, a la que consideró uno de los muchos ejemplos de “pequeñas ciudades” en España que será uno de los “modelos” para que “poco a poco” pueda ponerse en marcha “un nuevo país con nuevas normas”.

“Ahora todos son embajadores de Haití para ayudarme en esta tarea, porque uno solo no puede hacer estas cosas”, agradeció.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2010
MAG/gja