Presupuestos. Morenés dice que la próxima legislatura se desarrollará "con rigor" un plan de defensa nacional

- Gracias a la recuperación económica

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, adelantó este martes que gracias a la recuperación económica la próxima legislatura se podrá poner en marcha “con rigor” un plan plurianual para la defensa nacional.

Así lo señaló Pastor durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados para defender los presupuestos de su departamento para 2016, en la que destacó la enorme responsabilidad que desde el Ministerio de Defensa se aborda como queda reflejado en el envío de tropas a las misiones en el exterior.

El ministro comenzó su intervención reivindicando que la situación económica de España “ha cambiado mucho y para bien, aunque a muchos les cueste reconocerlo”, al tiempo que defendió que durante la presente legislatura el Gobierno ha trabajado denodadamente para “evitar el naufragio total de nuestra economía y nuestra imagen como nación”.

El Ministerio de Defensa contará en el año 2016 con una dotación presupuestaria de 5.734,29 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,4% respecto de 2015.

Morenés recordó que durante la cumbre de la OTAN celebrada en Gales el año pasado se acordó que todos los países integrantes de la Alianza Atlántica dedicarán el 2% de su PIB en 2014 a la defensa, al tiempo que reconoció que “por desgracia todavía no tenemos los recursos necesarios para alcanzar este objetivo”.

En ese sentido, el ministro valoró que la mayoría de los grupos parlamentarios han entendido que “la inversión en seguridad y defensa es irrenuciable” para articular una defensa para “afrontar con realismo los retos a los que se enfrenta España”. Una posición, continuó, que es compartida por la sociedad española a tenor de las “lamentables y desgraciadas” imágenes que reflejan la barbarie de los terroristas del autodenominado Estado Islámico (EI).

Morenés defendió que la fuerzas armadas, a pesar de las dificultades económicas, se encuentran “plenamente preparadas para afrontar los riesgos del siglo XXI”, como lo demuestra el hecho de que el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) ha aumentado su asignación presupuestaria un 100,2% debido a que asumido nuevas funciones, tales como la Unidad Militar de Emergencias (UME), el Mando de Operaciones Especiales o el mando en ciberdefensa.

Por otra parte, el titular de Defensa subrayó que “gracias a la gestión de este Gobierno” los Programas Especiales de Armamento (PEAs) han reducido su coste en 7.000 millones de euros.

Este año se destinarán a dichos programas más de 1.000 millones de euros para desarrollar el ‘Programa Pizarro’, el helicóptero NH90, el helicópeto Tigre y los aviones Eurofighter.

Esto le sirvió para aseverar que “una industria de la defensa sólida es un recurso al que España no se puede quedar de lado”, por lo que avanzó que el Ejecutivo ha decidido invertir en aviones no tripulados, así como los blindados 8x8 o la fragata F-110.

“Esta industria genera 20.000 empleos en nuestro país, proporciona estabilidad laboral, potencia el I+D+I. Representa una capacidad vital para la soberanía de España”, senteció.

Por último, concluyó su exposición manifestando que desde el Ministerio “no hemos hecho más con menos; hemos hecho muchísimo con muy poco”.

CRÍTICAS OPOSICIÓN

Por su parte, el diputado de ERC Joan Tardá, que durante su intervención mostró un cartel en apoyo de los trabajadores de la empresa afincada en Martorell (Barcelona) Inovyn/Solvay que temen perder sus puestos de trabajo después de que Industria haya decidido dejarla fuera de las subastas por incumplir las órdenes de interrupción del suministro eléctrico, destacó que el Gobierno sufraga su “ambición militarista con cargo a deuda pública. Dependencia, no; armamento, sí”.

El portavoz de Defensa de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, lamentó que “a pesar de la situación económica que atraviesa España, el presupuesto del Ministerio sigue creciendo”, al tiempo que acusó al Ejecutivo de cometer “fraude presupuestario porque oculta el dinero que se destina a esta partida”.

A su vez, el diputado de Convergència Democrática de Catalunya (CDC) Jordi Xuclà censuró que los costes de enviar tropas a misiones internacionales no sean del todo claros, mientras que el portavoz de Defensa del PSOE, Diego López Garrido, acusó al ministro de carecer de estrategia, salvo a la hora de sufragar los PEAs, y de no haber buscado el consenso con el resto de grupos.

López Garrido anunció que su grupo pedirá la comparecencia de Morenés para explicar cómo se ha podido ahorrar 7.000 millones de euros en los Programas Especiales de Armamento.

Por último, el portavoz de Defensa del PP, Vicente Ferrer, calificó como "prudente" el presupuesto de defensa de cara al año 2016, lo que redundará en positivo en la garantía de la soberanía nacional de España por parte de las Fuerzas Armadas.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2015
MST/gja