PGE. Sáenz de Santamaría defiende su aprobación porque “no tiene sentido retroceder” en la recuperación

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, defendió este martes la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2016 porque, aseguró, “no tiene sentido retroceder” en la recuperación económica.

Sáenz de Santamaría se expresó así durante su defensa en el Congreso de los Diputados de los Presupuestos Generales del Estado para 2016 en las partidas destinadas a Vicepresidencia del Gobierno y Presidencia del Gobierno.

“Es un proyecto que constituye un programa integral y no tiene sentido retroceder, son un paso deterinante que ha de guiarnos en la recuperación”, defendió para la ‘número dos’ del Gobierno para incidir en que las cuentas reflejan “una gestión seria y rigurosa de los recursos”.

La vicepresidenta del Gobierno destacó que los Presupuestos responden al “realismo en las previsiones” y “al rigor en las decisiones” con el único objetivo, dijo, de “potenciar la recuperación” y “compensar” los esfuerzos de los ciudadanos a lo largo de la crisis.

En este sentido, Sáenz de Santamaría enumeró 10 medidas que contemplan las cuentas públicas del año próximo y que, alegó, justifican, la aprobación de las mismas. “Quizá los consideren innecesarios pero son suficientes para justificar su aprobación y deberían explicárselo a los ciudadanos”, subrayó.

Entre ellas, destacó la subida de un 1% de los salarios de los empleados públicos, el pago de la mitad de la paga extra pendiente, la ampliación de las tasas de reposición de personal público o el aumento en casi 7.000 en recursos disponibles para las comunidades autónomas.

Igualmente, destacó la ampliación de los fondos para la asistencia e integración a los refugiados, así como el pacto de la enmienda transaccional apoyada por todos los grupos que recoge 200 millones extra “a los 40 millones más presupuestados”. “Somos coherentes con nuestros compromisos con Europa”, destacó.

29.600 MILLONES DE AHORRO

Por partidas en su Ministerio, Sáenz de Santamaría hizo especial hincapié en el ahorro acometido hasta el momento con la reforma de las Administraciones Públicas que, destacó, asciende a 29.600 millones de euros tras haberse ejecutado el 80% de sus medidas y haberse suprimido 2.194 entes públicos.

Igualmente, resaltó el incremento de un 7,7% en la partida destinada al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) “en un momento en el que nuestra seguridad precisa refuerzos ante desafíos globales”, aseguró en referencia al terrorismo yihadista y al ciberterrorismo.

Además, destacó la capacidad de autofinanciación del Boletín Oficial del Estado (BOE) que, señaló, “genera un excedente de 31 millones de euros”, así como la autofinanciación del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en 6,36 millones.

MEMORIA HISTÓRICA

El diputado del PSOE Manuel de la Rocha Rubí trasladó al PP que los ciudadanos “no olvidan” sus “políticas de recortes” y criticó que el PP destina “0” a la memoria historia después de argumentar en años anteriores que “no había dinero”.

Reprochó a la vicepresidenta del Gobierno que defienda que con los Presupuestos de 2016 “ha llegado la recuperación para todos menos para la memoria histórica”. “Las razones no son económicas, son ideológicas”, denunció para reprochar que la falta de dotación presupuestaria es “un desprecio a las víctimas”.

El portavoz de la Comisión Constitucional del PP, Pedro Gómez de la Serna, que defendió que el PP “no huye” al presentar las cuentas, respondió al socialista que "el PP cree en la memoria”. “No debe haber ni un solo español en la cuneta”, afirmó para defender que les “preocupa el déficit de memoria histórica y cierta amnesia”.

En este sentido, criticó que los socialistas apoyaran tras las elecciones municipales a quien dijo “arderéis como en el 36”, en referencia a la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, o que apoyara a la CUP en el consistorio de Badalona (Barcelona) que, reprochó, recauda “fondos para los presos de ETA”.

El portavoz adjunto de la Comisión Constitucional del Grupo de Convergència y Unió, Jordi Xuclá (CDC), criticó que el Ejecutivo haya simplificado los Presupuestos “a base de laminar las competencia de las comunidades autonómas”.

Gómez de la Serna advirtió de lo “llamativo” de que desde el Grupo de Xuclá acusen al Gobierno de "romper" cuando "quienes han roto la sociedad catalana, los pactos, con España, con Europa, su partido y con la racionalidad política”.

La portavoz de UPyD en la Cámara Baja, Rosa Díez, por su parte, criticó que los Presupuestos ponen de relieve que en España hay “problemas de estructura” y “capacidad para responder a los problemas verdaderos del país” como ocurrió ayer en la reunión de ministros del Interior en materia de refugiados.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2015
IRG/isp