España volvió a batir récord de turistas internacionales con un alza del 6% este verano

- Soria augura un nuevo récord anual con 65 millones de turistas pero pide no “disuadir” a los visitantes

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, destacó este martes el comportamiento “extraordinario” del turismo en España, tras cerrar la temporada de verano con un nuevo récord al incrementar el número de turistas internacionales “en torno a un 6%”.

Así lo avanzó el ministro durante su intervención en el Fórum Turismo organizado por la Agencia EFE y la Embajada de Alemania en Madrid, a falta de una semana para conocer los datos definitivos del número de turistas internacionales en verano, recogidos en la encuesta de movimientos turísticos en fronteras (Frontur)

De esta forma, España habría recibido más de 25 millones de turistas internacionales durante los meses de verano, con lo que registraría nuevo récord tras el hito de los 24,38 millones de visitantes del año pasado, cuando también se registró la mayor cifra de gasto con 24.300 millones de euros.

Con estos datos, Soria auguró que “muy probablemente” España volverá a registrar un nuevo récord turístico a cierre del ejercicio, cuando “estaremos en torno a los 68 millones” de turistas internacionales, lo que consolidaría a España en tercera posición en número de visitantes.

En cuanto al gasto de estos turistas, Soria recordó que el año pasado se alcanzó la mayor cifra histórica, con 63.000 millones de euros, si bien el objetivo de la política turística es “aumentar la rentabilidad del sector y el gasto por estancia y viajero”.

“Estamos relativamente mejor pero no podemos conformarnos”, apuntó Soria, quien indicó que el gasto por estancia se sitúa de media en España en los 880 euros, frente a los 600 euros de Francia o los 700 de Italia.

En todo caso, consideró que “ahí podemos mejorar”, por lo que desde el Ministerio de Turismo y varios departamentos han lanzado el Plan de Turismo de Compras, con el objetivo de “atraer turistas que tienen mayor capacidad de gasto”

ÉXITO NO GARANTIZADO

El titular de Industria advirtió de que el éxito en materia turística no está “garantizado” en el futuro ya que “se producen cambios todos los días”, por lo que “sin perjuicio del éxito que se haya tenido en el pasado, si queremos realmente tener éxito en el futuro deberemos adaptar paulatinamente las estructuras turísticas a una demanda cada vez más exigente por parte del turista”.

En este sentido, explicó que los turistas cada vez demandarán “más productos y servicios a la carta”, al tiempo que habrá más competencia al aumentar la oferta y el número de mercados emisores.

Ante las previsiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT) de unos 1.400 millones de turistas internacionales en el mundo en 2020, y 1.800 millones en 2030, Soria abogó por “favorecer el marco de inversiones”.

MORATORIAS Y TASAS

En esta línea, lamentó que “muchas veces hay una especia de obsesión por indicarles a los empresarios lo que deben hacer, marcarles el paso”, como en el caso de las “famosas moratorias”, ante lo que Soria defendió que “si algo no requiere hoy el sector turístico en España, son ocurrencias”.

Por ello, pidió no poner “límites”, como moratorias o tasas, a una actividad “tan importante” como el turismo, ya que “no parece que lo más oportuno sea disuadir vía precios a turistas que vengan, mediante el establecimiento de tasas a pernoctaciones u otro tipo”.

El sector turístico, recordó Soria, es uno de los principales "motores de crecimiento" y de recuperación en España al representa el 11% del PIB, el 12% de todo el empleo y el 25% de los puestos de trabajos creados en los últimos 12 meses.

El ministro se ha mostrado varias veces en público en contra de algunas iniciativas planteadas por los nuevos ayuntamientos de las ciudades de Madrid y Barcelona.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2015
SMV/isp