España cuenta con casi 700 zonas declaradas de gran afluencia turística

MADRID
SERVIMEDIA

España cuenta con un total de 697 zonas declaradas de gran afluencia turística, con delimitaciones horarias en función de la estacionalidad y meses de verano, en las que los comerciantes pueden decidir libremente su horario de apertura.

Así lo señaló este lunes la directora general de Comercio interior del Ministerio de Economía y Competitividad, Carmen Cardena, durante su intervención en la Asamblea Anual de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged).

Las comunidades que han aumentado más el número de municipios con zonas declaradas de gran afluencia turística en los últimos meses son Cataluña, la región que cuenta con un mayor número, así como Baleares, Canarias, Valencia y Andalucía.

El Gobierno aprobó en 2012 el decreto ley que determina los criterios objetivos para la libertad de apertura comercial domingos y festivos en estas zonas, para su declaración posterior por comunidades autónomas y ayuntamientos.

Las zonas con libertad de apertura comercial se fijan con criterios como el número de habitantes, las pernoctaciones y/o número de cruceristas.

En su intervención, Cardena destacó que el sector del comercio y la gran distribución es “estratégico”, por lo que afirmó que Economía continuará trabajando para avanzar en la liberalización, la apertura de establecimientos y en materia de horarios, así como en eliminar trabajar “importantes” que persisten.

POLÍTICAS LIBERALIZADORAS

En este sentido, resaltó que regiones como la Comunidad de Madrid, que cuenta con políticas liberalizadoras en materia de comercio, “ponen de relieve el impacto de esas media en la creación de empleo”.

“Madrid es una de las comunidades puede estar orgullosa de disponer una de las políticas más avanzadas a nivel europeo”, agregó.

De igual forma, subrayó que el comercio acumula 23 meses de resultados positivos tras seis años de caídas de ventas, con un alza del 3,3% de media en lo que va de año.

Por su parte, el presidente de Anged, Alfonso Merry del Val, rechazó las moratorias a las inversiones, las restricciones de horarios e impuestos ya que “resulta pretencioso querer frenar las corrientes de cambio en el consumo poniendo palos en las ruedas del crecimiento de las empresas”.

A su juicio, este tipo de planteamientos son “medidas huecas, cómodas y baratas desde el punto de vista de la gestión política”, pero “inútiles a la hora de alcanzar sus objetivos”.

Por ello, defendió que la libertad comercial es “la forma más efectiva de apoyar a las empresas que crean oportunidades, innovan y generan empleo sin importar su tamaño, su especialidad o su modelo comercial”.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 2015
SMV/pai