Cataluña. Rajoy ve “incomprensible” que el PSOE pacte con partidos “extremistas” para que no gobierne el PP
- Pide que se respete a los catalanes que no fueron a la Diada
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo este lunes que es “incomprensible” que el PSOE pacte con “partidos independentistas y extremistas” alcaldías “tan importantes” como la de Badalona y Castelldefels “con el único objetivo de quitárselas al PP”, por lo que vio “evidente” que la credibilidad de un partido que hace esto quede “muy minada”.
Rajoy realizó estas declaraciones en el Congreso de los Diputados, tras presidir la reunión plenaria de los parlamentarios populares en la Cámara Baja y en el Senado, donde enumeró los "retos" del PP para los próximos meses, que son "seguir gobernando", "consolidar" la recuperación económicas y "afrontar" las elecciones catalanas y generales.
Asimismo, criticó que el PSOE esté llevando a cabo un discurso “incomprensible” en el contexto catalán y calificó de "lamentable" que haya pactado con “partidos independentistas y extremistas alcaldías tan importantes como Badalona y Castelldelfels con el único objetico de quitárselas al PP”.
El PP, agregó, ha ganado en Badalona y al final ha sido la coalición de Podemos, ERC, la CUP y el PSOE quienes “hacen alcalde” al representante de la CUP. “Es evidente que la credibilidad de un partido que hace eso queda muy minada”, manifestó.
Preguntado sobre un ‘tuit’ publicado este domingo en su cuenta oficial de Twitter en la estación de AVE de Lleida con una fotografía en la que aparecía de fondo el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con el texto “unidos ganamos”, el jefe del Ejecutivo explicó que es una mera coincidencia que en esta instantánea apareciera también el socialista. El PSOE, dijo, va a defender en Cataluña la unidad de España, “aunque no es fácil unirse con quien regala alcaldías a partidos extremistas para que no gobierne el PP”, incidió.
NO "DESPRECIAR" A LOS CATALANES
Sobre las elecciones catalanas, Rajoy dijo que si hay algo que va a intentar hacer el PP durante la campaña electoral es “explicar” a los catalanes la “pérdida” que supone el independentismo en su condición de europeos.
“Vamos a explicar que todo el acervo cultural supondría una pérdida de progreso y de riqueza. El PP va a explicar esto a lo largo de los días que quedan de campaña”, afirmó.
Además, pidió que se tengan en cuenta a los catalanes que no acudieron a la Diada el viernes pasado. “Había mucha gente”, reconoció el presidente del Gobierno, pero también “es verdad que hay mucha gente que no ha estado allí”. A estos personas, dijo Rajoy, “no se les puede despreciar” y lo que quiere el Ejecutivo es que, de la misma manera que se ha tenido en cuenta la opinión de los que fueron a la Diada, se tenga también la de quienes no fueron. Por último, Rajoy calificó de “broma” que en cinco años hayan tenido lugar tres elecciones en Cataluña.
(SERVIMEDIA)
14 Sep 2015
LDS/MST/gja