El gasto publicitario en Internet superará al de televisión en 2018

- Últimas previsiones de ZenithOptimedia

MADRID
SERVIMEDIA

La facturación publicitaria en Internet móvil superará a la de prensa escrita el próximo año y la del conjunto de Internet rebasará al de la televisión en 2018.

Así lo refleja el último informe de previsiones de inversión mundial publicitaria hecho público por ZenithOptimedia. El gasto en anuncios para dispositivos móviles representará el año próximo el 12,4% del total inversión, frente al 11.9%, que representará la publicidad en periódicos.

Internet móvil será el tercer mayor medio publicitario, sólo por detrás de la televisión e internet para ordenadores de mesa. La publicidad móvil además, crecerá un 38% en 2016 hasta los 71.000 millones de dólares, mientras la publicidad en prensa se contraerá un 4% y representará 68.000 millones de dólares.

"La publicidad móvil continúa siendo el motor de crecimiento del mercado publicitario en general y supone el 83% de todo el crecimiento en la inversión publicitaria entre 2014 y 2017", señalan los autores del informe.

La publicidad en Internet para PC sigue creciendo, aunque perderá peso por primera vez este año; de representar el 19,8% del total inversión publicitaria en 2014 pasará al 19,4%.

Para 2017, ZenithOptimedia estima que esta publicidad, pensada para ordenadores de mesa, supondrá el 19,1% del total. Mientras tanto, la inversión en dispositivos móviles crecerá, y pasará de representar el 5,7% en 2014 al 15% en 2017.

En general la publicidad en Internet representará el 34% del total inversión en 2017 sólo ligeramente por detrás de la televisión 35,9%. La brecha entre ambos medios se irá estrechando desde un 13,3% en 2014 al 1,9% en 2017. A este ritmo, en 2018 la publicidad en Internet superará a la de la televisión.

La inversión en prensa escrita continúa su descenso en todo el mundo, como ha venido haciendo desde 2008. Esta disminución seguirá a un ritmo del 4,9% anual hasta 2017, mientras las revistas lo harán a un ritmo ligeramente más lento, 3,2% anual. La combinación de prensa y revistas ha descendido desde un 39,4% en 2007 al 19,6% este año y prevemos que decrezca aún más, hasta el 16,7% en 2017.

JUEGOS Y ELECCIONES

ZenithOptimedia estima que la inversión publicitaria mundial crecerá un 4,0% este año y alcanzará los 554.000 millones de dólares. Además, acelerará el ritmo hasta un 5,0% en 2016, impulsado por los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Después, sin la existencia de estos grandes eventos, el ritmo frenará un poco y la inversión crecerá un 4,4% en 2017.

Los mercados emergentes serán de nuevo en 2016 quienes lideren el crecimiento del mercado publicitario. Su participación en este negocio pasará de representar el 37,4% en 2015 al 38,8% en 2017.

El mercado publicitario chino no parece haberse visto afectado por el caos de su mercado bursátil. Sin embargo, la desaceleración económica y las dudas sobre su potencial de crecimiento futuro han hecho que los anunciantes hayan moderado ligeramente sus inversiones.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 2015
JRN/gja