Soria a Carmena y Colau: “ocurrencias en turismo cuantas menos mejor”
- Afirma ante la caída de las inversiones en Cataluña que se ve “negativamente” la “irresponsabilidad” de la Generalitat
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, criticó este lunes algunas de las propuestas de los ayuntamientos de Madrid y Barcelona en materia de turismo, a los que pidió que no pongan “pegas” a las inversiones y advirtió de que “ocurrencias, cuantas menos mejor”.
Así lo señaló Soria en una entrevista en RNE, recogida por Servimedia, en la que indicó que las ocurrencias en materia turística “sobran”, ante la importancia “fundamental” del sector, especialmente en Barcelona, donde la actividad representa un 15% del PIB de la ciudad.
En este sentido, abogó por que los “experimentos” en turismo sean “pocos”, y tachó de “muy mala señal” las medidas que supongan “limitar que vengan grandes marcas” hoteleras, que a la postre buscan “certidumbre y estabilidad”.
“Si algo no tiene que hacer un gobernante es ponerle pegas a las inversiones”, apostilló Soria, quien indicó que deben dedicarse a ponerle un “marco” que facilite a los empresarios invertir en esta actividad.
En cualquier caso, valoró el liderazgo del turismo español, tras registrar en 2015 cifras récord en llegada de visitantes (más de 65 millones de turistas) y en gasto realizado (más de 63.000 millones de euros), por lo que insistió en manifestar que “ocurrencias (en turismo), cuantas menos mejor”.
MENOS INVERSIONES EN CATALUÑA
Preguntado por el retraimiento de las inversiones por la incertidumbre de las elecciones catalanas y generales, Soria indicó que en lo que va de año las inversiones aumentan un 15% en España, mientras que en Cataluña caen un 10% porque “se está valorando negativamente la irresponsabilidad de la actitud del Gobierno de la Generalitat”.
En este sentido, sostuvo que este tipo de situaciones se producen cuando un Gobierno autonómico “desatiende sus responsabilidades para meterse en otras que son de su competencia”.
El ministro recordó que, según el Tratado de la Unión Europea, cuando un estado aspire a ser un estado independiente tiene que tener el reconocimiento “por unanimidad” de los 28 Estados miembros de la UE.
Además, debe acreditar “que respeta el Estado de Derecho”, al tiempo que en las Naciones Unidas necesitaría al menos 9 de los 15 votos del Consejo de Seguridad y que ninguno de los miembros permanentes vote en contra”.
“NO SE VA A SEPARAR”
“Nunca sería reconocido como estado”, afirmó Soria, quien apuntó que, más allá de la legalidad en la ONU y la UE, “tampoco sería admitido ni reconocido” por otros organismos como el FMI, el Banco Mundial, la OMC o la OCDE.
“Si no se pertenece al FMI, cómo se va a financiar un Estado como se hubiese financiado Grecia, sería imposible”, agregó.
No obstante, sobre el aumento de la primera de riesgos hasta situarse en el entorno de los 140 puntos básicos, Soria consideró que las razones están “mucho más relacionadas” con el riesgo de que haya un “volantazo” en la política económica de España a partir de diciembre que con el desafío secesionista de Cataluña.
“Todo el mundo tiene claro fuera y dentro de España, con salvedad de los que han convocado, que Cataluña no se va a separar de España, va a seguir siendo parte de España y no se va a romper”, agregó.
Por otra parte, preguntado por si aceptaría ir como cabeza de lista del PP por Las Palmas al Congreso de los Diputados, Soria aseveró que “si me lo proponen, yo voy encantado”, ya que “haré siempre lo que me digan en el partido”. “Todos en el PP estamos siempre a disposición del presidente”, añadió en respuesta a si repetiría como ministro.
En todo caso, afirmó que la “prioridad número uno” es que Mariano Rajoy vuelva a ganar las elecciones generales porque “es bueno para España y para Europa”.
(SERVIMEDIA)
14 Sep 2015
SMV/isp