Albert Rivera defiende "una España unida y diversa" frente a los independentistas catalanes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, mantiene que "la diversidad y la unión es muy importante en este momento político porque todos conocemos el reto que se proponen en Cataluña los partidos separatistas y lo que viene en estos próximos meses de incertidumbre".
En una entrevista concedida a Servimedia, Rivera defendió que "no podemos pensar en una España en la que no formen parte del país los siete millones de españoles que viven en Cataluña, y la diversidad cultural y la riqueza que generan para España esta comunidad autónoma, como tampoco que los vascos no fueran españoles. Es como si nos quitaran un pedazo de lo que somos", argumentó.
"Soy catalán", manifestó el candidato a presidente de Ciudadanos, "y por ello tengo toda la autoridad legítima para hablar de Cataluña, la diversidad y la unión. Me gusta decir que una España unida si no es diversa no sería España. Nadie puede pensar hoy en una España homogénea, en el que todo el mundo piense igual o hable la misma lengua porque eso no sería España".
El político catalán aseguró también haber disfrutado y sufrido "las consecuencias de esa política que pretende eliminar la unión de todos" y admitió que escucha con frecuencia comentarios "como si la diversidad no fuera un bien sino un mal. Es al contrario".
"Creo en una España diversa y me siento capacitado, por la procedencia de mis ancestros, mis familiares y mis viajes, para hacer pedagogía sobre la riqueza que aporta la diversidad y para explicárselo a todos los españoles. Dicen que los catalanes no son queridos por los españoles y he comprobado que no es cierto", insistió Rivera.
En este sentido, corroboró su teoría relatando que él, entonces, no podría haber "encabezado una encuesta como el político mejor valorado" ni recibir el afecto que le llega de todas las personas cuando viaja por toda España. "Cuando les dices que vas a intentar realizar proyectos comunes, nadie te pregunta dónde has nacido"
"Hay una España real, una sociedad española que asume la diversidad con mucha más normalidad respecto a cómo la asumen parte de los políticos. Una España muy real que, a pesar de todo, y para bien o para mal, queremos estar unidos y seguir viviendo juntos", a lo que añadió que "ya les gustaría a otros países tener la diversidad, la cultura y la idiosincrasia que tenemos en este país".
El político catalán denunció también que todavía hay personas que "intentan destruir esta diversidad y esta unión de mala fe unos, y por desconocimiento de lo que es España, otros". "Esto se debe", aseguró Rivera, "a los estereotipos y a una excesiva simplificación". "La política de los estereotipos es demasiado simplista, franquista. Parece que todos los catalanes son de una manera, los madrileños de otra y los andaluces de otra. Y esto parece un baile regional cuando España es algo mucho más complejo y mucho más interesante".
(SERVIMEDIA)
13 Sep 2015
BSR/gja