Cataluña. Fernández Díaz desautoriza la idea de Margallo de ceder el IRPF porque no es "la postura oficial del partido"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Jorge Fernández díaz, desautorizó este viernes la propuesta de su compañero de gobierno José Manuel García-Margallo de ceder a la Generalitat de Cataluña la gestión del impuesto del IRPF y recalcó que "no está en la postura oficial del partido", la cual se basa en que la reforma constitucional "no está en nuestro programa electoral y en nuestras prioridades".

Fernández Díaz hizo estas declaraciones en la Cadena Cope, recogidas por Servimedia, sobre la polémica que ha suscitado la idea de Margallo como parte de una reforma de la Constitución que, en su opinión, se podría llevar a cabo después de las elecciones generales.

El ministro del Interior alabó la conferencia "profunda y muy brillante" que Margallo impartió el jueves en Barcelona. Sin embargo, admitió que "fuera de contexto lo que él dijo con la reforma constitucional aparentemente no está en la postura oficial del partido y que es que la reforma constitucional no forma parte de nuestro programa electoral".

Fernández Díaz adujo que cualquier reforma de la Constitución debería hacerse "desde un punto de vista del consenso" y ahora mismo esas circunstancias no se dan por el desafío independentista de Artur Mas y el derecho de autodeterminación que reclamarían los nacionalistas en caso de tocar la Carta Magna.

"Para contentar a los independentistas no tiene ningún sentido porque ellos no quieren una reforma de la Constitución si no se recoge el derecho de la autodeterminación, cosa que no se va a recoger nunca porque no estaríamos hablando de una reforma de la Constitución sino de otra Constitución", dijo.

Pese a la desautorización, Fernández Diáz justificó que el ministro de Asuntos Exteriores se extienda de forma habitual en reflexiones y declaraciones políticas sobre Cataluña porque "conoce profundamente" esta comunidad autónoma y, sobre todo, para advertir del aislamiento internacional en el que quedaría en caso de independencia.

Recordó que los nacionalistas sostienen que una Cataluña independiente seguiría dentro de Naciones Unidas y de la Unión Europea "porque son conscientes de que si quedase en una isla internacional sería tanto como condenar a Cataluña al absoluto fracaso". Fernández Díaz subrayó que la participación del ministro de Exteriores en el asunto catalán busca desmentir esta tesis del independentismo para alertar de que al separarse de España saldría automáticamente del euro y de la UE.

(SERVIMEDIA)
11 Sep 2015
PAI