Discapacidad. El 80% de los alumnos madrileños con discapacidad estudian en colegios ordinarios

MADRID
SERVIMEDIA

Alrededor del 80% del alumnado madrileño con alguna discapacidad está integrado en el sistema educativo de la Comunidad, esto es, estudia en colegios ordinarios.

Así lo declaró a Servimedia el consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael van Grieken, quien subrayó su apuesta por la educación inclusiva y a favor de este colectivo.

Según recordó, de las 525 nuevas plazas para profesores que la Comunidad ofertará el próximo curso, 50 están destinadas a la docencia de alumnos con necesidades especiales.

Además, Van Grieken afirmó que para el curso 2016-2017 (los próximos presupuestos fueron elaborados por el Gobierno anterior), su consejería intentará elevar la tasa de contratación de docentes por encima del 100%.

Se trata de recuperar parte de lo que se perdió con los recortes, explicó, a fin de poder rebajar las ratios de alumnos por aula y de reforzar la educación inclusiva.

Según Van Grieken, las circunstancias ahora han mejorado respecto “a la situación crítica que nos encontramos en 2013”, con lo que debemos intentar devolver parte del esfuerzo realizado.

Ante la vuelta a una tasa de reposición del empleo público del 100% que contemplan los Presupuestos Generales del Estado para 2016, en Madrid "vamos a aumentar la contratación de profesores", subrayó van Grieken, "pues es la mejor manera de atender las necesidades de este colectivo".

El consejero apuntó no obstante que se mantendrán los centros de escolarización preferente y los centros de educación especial que asociaciones del sector de la discapacidad tildan de “segregadoras”, ya que a su juicio, “lo importante es conseguir que cada cual desarrolle al máximo sus capacidades”.

(SERVIMEDIA)
13 Sep 2015
AGQ/gja