EEUU niega la entrada al periodista español Manuel Martorell por "actividades terroristas"

- La FeSP pide la intervención de Margallo

MADRID
SERVIMEDIA

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha negado el visado de entrada a su país al periodista español Manuel Martorell, del diario 'cuartopoder.es', porque le relacionan con "actividades terroristas".

Lo denunció hoy en un comunicado la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), en el que pide la intervención del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, para que exija una "aclaración urgente" a las autoridades de Washington.

Martorell solicitó visado para viajar de vacaciones con su familia a Estados Unidos. En primera instancia, una funcionaria del consulado estadounidense en Madrid le comunicó personalmente que no podían concederle el visado alegando que su nombre y los dos apellidos coinciden con los de un ciudadano de Ecuador que tiene causas judiciales pendientes en Estados Unidos, país que Martorell no ha visitado jamás. Días después, contrariamente a esa explicación, la vicecónsul, Julie P. Akey, le comunicó por carta que le negaban el visado porque le relacionan con "actividades terroristas", sin explicar en qué fundamentan tan grave acusación.

Manuel Martorell es un periodista con más de 30 años de experiencia profesional, que en 1989 formó parte del equipo fundacional del diario 'El Mundo', donde trabajó hasta 2001 y fue jefe de las secciones de Nacional e Internacional y redactor jefe. También es historiador, especializado en el problema del pueblo kurdo sobre el que ha escrito varios libros, artículos y guiones para documentales de televisión, además de participar en congresos y actos culturales y divulgativos.

La FeSP muestra su "solidaridad" con el periodista y pide al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que exija a Estados Unidos una aclaración urgente de lo ocurrido y la retirada de esas acusaciones de todos sus archivos, 2para paliar en lo posible las graves consecuencias que tienen para el periodista y que éste pueda viajar a Estados Unidos cuando quiera.

(SERVIMEDIA)
10 Sep 2015
JRN/gja