SOS Racismo acusa al PP de usar ideas racistas de extrema derecha al aupar a Albiol y Maroto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Asociaciones de SOS Racismo denuncia en su Informe Anual 2015 que “el PP ha hecho suyas las ideas y propuestas que en otros países de Europa han sido impulsadas por las derechas extremas”, siendo el partido liderado de Rajoy “un partido de la derecha tradicional”.
Así lo afirma en el informe presentado este jueves en Madrid, en un acto en el que Mikel Mazkiarán, secretario de la federación, se refirió expresamente a dos políticos populares como instigadores de un supuesto odio a los extranjeros, los ex alcaldes de Vitoria y Badalona, Javier Maroto y Xabier García Albiol, respectivamente.
También denunció que el PP “apuesta por un mensaje anti inmigración” al recompensar a ambos con cargos en el seno del partido como vicesecretario general de Sectorial y candidato a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, respectivamente.
Ambos dirigentes del PP, junto a otros representantes y “cercanos” menos conocidos, ocupan ocho páginas en el citado informe, tras el epígrafe titulado 'Discurso del odio en el discruso político', que describe un entorno de “creciente ascenso en Europa de partidos abiertamente xenófobos o populistas que articulan en su discurso político argumentos del discurso del odio”.
Sobre Albiol subraya que vinculase “delincuencia, incivismo e inseguridad al colectivo gitano-rumano” y que SOS Racismo presentó un recurso al Tribunal Constitucional tras ser absuelto. De Maroto, el documento concreta que ha utilizado “todo el arsenal de ideas propias de las extremas derchas europeas” frente a la población de procedencia marroquí y argelina en sus políticas.
“Al igual que muchos partidos de extrema derecha europeos, están convirtiendo los prejuicios y los rumores sobre la inmigración, o sobre determinados grupos de inmigrantes, en propuestas políticas que buscan discriminarlos en terrenos en los que hasta ahora había igualdad de derechos", dice el informe.
"Es el mismo método que desde hace años viene utilizando el Frente Nacional francés, es decir, lanzar una afirmación, a ser posible con cifras redondas e impactantes que, aunque se demuestre falsa o fundamentalmente falsa, se reproduce en titulares y, actualmente en las redes sociales”, agrega el documento. Finalmente, sostiene que con sus declaraciones estos políticos “han favorecido el aumento de la xenofobia y el racismo”.
(SERVIMEDIA)
10 Sep 2015
AHP/pai