Refugiados. Expertos recuerdan que las denegaciones de peticiones de asilo pueden recurrirse
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador del Aula de Migración del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Marcelo Belgrano, aseguró este jueves que “todas las denegaciones de peticiones de asilo pueden ser recurridas”, y que la Audiencia Nacional es competente para revisar las resoluciones del Ministerio del Interior.
En estos términos se pronunció este especialista durante el desarrollo del Foro Servimedia-Comunicación 'Crisis de refugiados: situación y soluciones', donde criticó que en España el porcentaje de aceptación de las peticiones de asilo fue “ínfimo”.
Además, Marcelo Belgrano aseguró que en la Unión Europea “tenemos directivas que explican cómo tiene que estudiarse cada caso”, y agregó que “tenemos la capacidad de poder ayudar”. Además, indicó que la llegada de personas será “escalonada”, por lo que, a su juicio, hay tiempo de ir incrementando los recursos para atender a los refugiados.
Por otra parte, el coordinador del Aula de Migración recordó que pese a que en los medios de comunicación está teniendo más notoriedad la situación de otros países, en Melilla también se reciben peticiones de asilo. Por ello, reclamó al Gobierno que siga liderando el proceso de acogida de estas personas, y pidió más “coherencia”, dado que estas políticas dependen del Interior.
Por su parte, Alberto Ares, investigador de la Cátedra de Migraciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo de la Universidad Pontificia de Comillas, afirmó que “este proceso de acogida debe ser serio, responsable y generoso”, y pidió que se tengan en cuenta las medidas necesarias para garantizar la integración de los refugiados en la sociedad a largo plazo.
Por último, este experto reclamó que desde el Ejecutivo se distribuyan más recursos para las organizaciones que están luchando día a día por ayudar a las personas que se marchan de sus países para salvar su vida, y pidió que se establezcan vías seguras para cruzar el Mediterráneo, para evitar que se embarquen en rutas que les pueden llevar a la muerte.
(SERVIMEDIA)
10 Sep 2015
DMM/gja