Debate crisis. Zapatero dice que el PIB habría crecido un 0,1% en el cuatro trimestre si no fuera por la construcción

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que si no fuera por el sector de la construcción, el PIB habría registrado en el cuarto trimestre un crecimiento del 0,1% en tasa intertrimestral.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados hoy, la economía se contrajo un 0,1% entre octubre y diciembre.

En el Pleno del Congreso de los Diputados, donde comparación para dar cuenta de la situación económica, el presidente afirmó que "si no fuera por el sector de la construcción, en el cuarto trimestre ya habríamos crecido al 0,1% y estaríamos en crecimiento positivo intertrimestral".

Así, lamentó que "tenemos un fuerte peso de lo que ha representado la caída del sector de la construcción", y destacó la mejoría del consumo, el sector exterior y los bienes de equipo.

Por ello, quiso dejar claro que "no nos alejamos de la recuperación, está ahí, muy cerca" y los datos muestran una "clara mejoría", aunque sí reconoció que "ha habido un clima muy negativo, pero no vayamos a no ser capaces de leer los datos".

SOLVENCIA DE ESPAÑA

Por otra parte, el líder del Ejecutivo aseguró que la "solvencia" de las cuentas públicas y la "solidez de España está fuera de toda duda; es incuestionable".

Zapatero apuntó que este miércoles el Tesoro ha realizado una emisión de 15.000 millones de euros y "ha ido muy bien".

Se refirió a las críticas de algunos medios internacionales, y subrayó que cuando a "algunos de esos" se les han expuesto los datos de España "han rectificado". "Algunos de los juicios no estaban absolutamente documentados", añadió.

Además, quiso dejar claro que la propuesta de reforma laboral y del sistema de pensiones se anunció en diciembre que se impulsaría en enero de de 2010.

"Todas las reformas estaban pensadas, planificadas y anunciadas en diciembre; antes de las turbulencias de los mercados o de que el Financial Times dijera a o b", destacó.

En todo caso, Zapatero sí reconoció que en el Gobierno "ha habido algún error o equivocación" en la forma de comunicar, pero que ya se han solventado. "Estamos dando los pasos que habíamos dicho, no hemos improvisado".

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2010
GFM/BPP