Afganistán. Amnistia pide que se garantice la asistencia humanitaria a los civiles

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional pidió hoy a la OTAN y a las fuerzas afgnas que protejan a los civiles afganos y que se garantice su asistencia humanitaria mientras se lleva a cabo la importante ofensiva militar en la provincia meridional de Helmand (Afganistán).

"Alrededor de 10.000 civiles han huido de la zona de conflicto, pero hay miles más atrapados en los combates”, declaró hoy Sam Zarifi, director del Programa para Asia y Oceanía de Amnistía Internacional.

“Es probable que este año los combates se recrudezcan más que nunca en Afganistán. Ya el año pasado la guerra se cobró más de 2.400 muertos civiles, la cifra más elevada desde 2001. Por tanto, es crucial que todas las partes del conflicto hagan esfuerzos para reducir al mínimo los daños para los civiles”, añadió.

“Se sabe que los talibanes ponen en peligro sistemática y deliberadamente a los civiles afganos en sus operaciones, lo que puede constituir un crimen de guerra", subrayó Zarif.

"Los grupos rebeldes están obligados por el derecho internacional a adoptar todas las precauciones posibles para proteger las vidas de los civiles. Los talibanes invocan las leyes internacionales de la guerra cuando les conviene. Es inexcusable que no respeten estas leyes y deberían rendir cuentas de sus actos”, agregó.

Las operaciones de las fuerzas de la OTAN ya han causado la muerte de al menos 15 civiles en el distrito de Marjah y sus alrededores desde que el 13 de febrero comenzó la “Operación Moshtarak” (“Mando Conjunto”).

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2010
MAN