García Tejerina se reúne hoy con el sector lácteo en busca de "compromisos" ante la crisis de precios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se reunirá este jueves con los principales representantes del sector lácteo para estudiar los "compromisos" que pueden asumir los distintos actores para solucionar la crisis de precios de la leche.
A la reunión acudirán representantes de la Organización Interprofesional Láctea (Inlac), que engloba la rama de producción –Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-Alimentarias de España- como a la rama transformadora –Fenil y cooperativas, y las asociaciones de distribución (Asedas, Anged y ACES).
En el encuentro se hará un seguimiento de las medidas impulsadas por el ministerio, se analizará la evolución del mercado y se estudiarán los compromisos que puede asumir el sector para mejorar la situación actual, según indicó Agricultura en una nota.
Esta reunión del sector lácteo español se produce después de que los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) se reuniesen el pasado lunes en un consejo extraordinario para acordar medidas por la crisis, y que originó altercados entre la policía y miles de agricultores y ganaderos de distintos países europeos que se manifestaron para pedir soluciones. De hecho, durante esta semana los ganaderos han seguido movilizándose en distintas partes de España, llegando a bloquear la entrada y salida de camiones en Mercagalicia, el almacén de DIA, que ha pedido la intervención de la Administración ante el sitio de los ganaderos.
MEDIDAS DE LA COMISIÓN
La Comisión presentó en el Consejo extraordinario de Agricultura del lunes un paquete de 500 millones de euros para apoyar a los ganaderos como respuesta a la crisis que vive el sector lácteo como consecuencia de la caída de los precios de la leche.
Sin embargo, las organizaciones de ganaderos, como la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), han calificado de “decepcionante” el paquete de medidas de la Comisión y piden más medidas de regulación para reequilibrar el mercado.
También se quejan de que el Ejecutivo comunitario no contempla en estas medidas la posibilidad de incrementar el precio de intervención de la leche.
Por el contrario, la Comisión contempla la puesta en marcha de una ayuda económica que será repartida entre los Estados miembros, con especial atención a aquellos cuyos ganaderos hayan sido más afectados por la crisis actual.
Asimismo, accede a permitir un aumento de las ayudas que se pueden anticipar de la PAC hasta el 70%, una reivindicación defendida por García Tejerina, junto con sus homólogos de Francia, Italia, y Portugal. En esta línea, el Ejecutivo comunitario incrementará las ayudas por superficie y animal que se pueden anticipar hasta el 85% y trabaja con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para buscar instrumentos financieros que permitan estabilizar el mercado.
La titular de Agricultura señaló el martes en el Senado que la propuesta de la Comisión Europea para paliar la crisis responde a su objetivo de retirar producto del mercado al incluir la retirada de leche desnatada en polvo para requilibrar la oferta y demanda y la recuperación de los precios, aunque dijo esperar a conocer en detalle las propuestas para valorar su “eficacia”.
AYUDAS A EXPLOTACIONES
Agricultura aprobó el pasado 7 de julio un paquete de medidas para la producción y promoción dotado con 11 millones, y el 18 de agosto se sumaron más para aportar liquidez a corto plazo a las explotaciones con más dificultades.
De esta forma, todas las explotaciones de España que se encuentren por debajo de los umbrales de rentabilidad recibirán una ayuda de 300 euros por vaca hasta un máximo de 10.000 euros por explotación.
Aquellas en mejores condiciones, pero que las amortizaciones estén condicionando su rentabilidad por esfuerzos de modernización, percibirán ayudas de 110 euros aunque no entren en pérdidas.
(SERVIMEDIA)
10 Sep 2015
SMV/gja