Presupuestos. Los PGE superan un nuevo trámite en el Congreso e incorporan las enmiendas del PP

- Los grupos pactan elevar los fondos para atención de refugiados y los populares tumban las más de 4.200 enmiendas de la oposición

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados aprobó este miércoles el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, tras el debate de las más de 4.320 enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios.

El debate arrancó ayer, martes, pero no ha sido hasta este miércoles cuando se han celebrado las dos tandas de votaciones previstas de las enmiendas parciales y del conjunto del proyecto de ley (texto del informe de la ponencia). Éste último ha salido adelante por los 23 votos a favor del PP y 20 en contra, los del conjunto de la oposición.

Al texto se han incorporado casi un centenar de enmiendas del PP, mientras que se han rechazo las más de 4.200 propuestas planteadas por los grupos de la oposición. En todo caso, éstas volverán a votarse en el Pleno la Cámara.

Por otra parte, todos los grupos parlamentarios han pactado una enmienda transaccional, que fue aprobada por unanimidad, para aumentar en 200 millones la partida destinada a los programas de atención de refugiados. Esta cuantía se detrae del presupuesto para financiar el presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal.

NO MÁS GASTO

El portavoz de Economía del PP, Vicente Martínez-Pujalte, lamentó que todas las enmiendas de la oposición que se debatían suponían “más dinero”, algo que “saben que es imposible” incluir en el presupuesto, según dijo.

El diputado popular defendió la necesidad de aprobar los PGE de 2016 porque el futuro “no está exento de riesgos” y no se puede estar seis meses sin presupuesto, tras las elecciones generales, porque eso iba a “generar desconfianza en los inversores y los consumidores”. En este sentido, recordó que el próximo Gobierno, si es de diferente signo, “podrá cambiar una determinada partida u otra”.

El portavoz de Hacienda del PSOE, Pedro Saura, denunció el “rodillo del PP”, aunque es algo que ha marcado toda la Legislatura, para criticar que quiera “dejar todo atado” en 2016 con un modelo de derechas para salir de la crisis en 2016.

Además, Saura señaló que el PSOE ha presentado 1.601 enmiendas para “reorientar” los PGE y que sus propuestas se financiarían con más ingresos que vendrían de incrementar la lucha contra el fraude y sus resultados, y de quitar el “regalo fiscal” que el PP ha hecho a las rentas altas y las grandes corporaciones.

La diputada de La Izquierda Plural Ana María Castaño denunció que los PGE de 2016 son una “enorme y costosa operación de marketing electoral del PP”, en la que se ha repetido “de manera machacona” que tienen un “marcado carácter social” cuando los datos muestran caídas en partidas importantes.

En esta línea, el diputado de CiU en representación de Convergencia Democrática de Catalunya Pere Macias lamentó que el “esfuerzo” que supone el trabajo de los grupos parlamentarios en los PGE sea “banal”, para apuntar que queda “la sensación de ser un mero instrumento al servicio de una estrategia electoral del PP”.

ENMIENDAS DEL PP

Entre las propuestas aprobadas se encuentra la que recoge el establecimiento del complemento por maternidad a las pensiones de las madres con dos o más hijos, que entrará en vigor el 1 de enero del próximo año.

Así, las madres con dos hijos verán incrementada su pensión en un 5%, las que tienen tres hijos recibirán un 10% más y las que tienen cuatro o más tendrán un complemento del 15%.

En otra de las enmiendas del PP incorporadas incentivos comerciales a las compañías aéreas relacionados con el incremento del tráfico aéreo y rutas en la red de aeropuertos del gestor Aena.

Además, se ha aprobado eximir a las familias numerosas del pago de las tasas por expedición del Documento Nacional de Identidad (DNI) y el pasaporte, medida que se estima costará 1,5 millones de euros.

Por otra parte, se ha incluido una iniciativa pactada por el PP con UPN para crear un crédito presupuestario específico para desarrollar campañas de prevención de embarazos no deseados.

PROSIGUE TRAMITACIÓN

El dictamen elaborado por la Comisión de Presupuestos, a partir del informe de la ponencia y las enmiendas aprobadas, será debatido en Pleno de la Cámara Baja entre el 14 y el 16 de septiembre.

Una vez aprobado, el texto se remitirá al Senado. En caso de que la Cámara Alta no introduzca enmiendas ni vete el proyecto, los Presupuestos quedarán definitivamente aprobados.

Si el Senado aprueba modificaciones o veta el proyecto, éste habrá de volver al Congreso, que podrá ratificar o rechazar las enmiendas y, en su caso, levantar el veto. En este último caso, la aprobación final por el Pleno del Congreso del proyecto de ley sería la semana del 19 al 23 de octubre.

CONTENIDO

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 recoge el compromiso de reducir el déficit público de la Administración Central al 2,8% del PIB.

Estas cuentas se han elaborado sobre la base de un límite de gasto no financiero que alcanza los 123.394 millones de euros, lo que supone un descenso del 4,4% con respecto al techo del presente ejercicio.

El Gobierno prevé que los ingresos no financieros, tras las cesiones a los entes territoriales, alcancen los 134.773 millones de euros, un 0,8% más.

En línea con este aumento, los ingresos tributarios crecen un 4%, hasta 193.520 millones, con una recaudación por IRPF que alcanzará 75.432 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,4%. Por su parte, el gasto social crecerá un 3,8%, lo que representa el 53,5% del total del presupuesto.

Este año las cuentas también incorporarán una subida del 1% para el salario de los funcionarios públicos, así como la devolución de un 50% de la paga extraordinaria suprimida, que se sumará al 25% ya pagado y otro 25% que se abonará este mes de septiembre.

(SERVIMEDIA)
09 Sep 2015
BPP/gja