Cataluña. La AME defiende que una intervención del Ejército no sería “ningún golpe de Estado”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Asociación de Militares Españoles (AME), Leopoldo Muñoz Sánchez, defendió este miércoles que la intervención de las Fuerzas Armadas en Cataluña no sería “ningún golpe de Estado, ni ningún golpe de fuerza".
En declaraciones a Servimedia, Sánchez se refería así al debate suscitado por las palabras pronunciadas por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, cuando fue preguntado sobre el papel que podrían jugar las Fuerzas Armadas en una posible declaración unilateral de independencia en Cataluña, en las que decía que “si todo el mundo cumple con su deber” no se tendría que producir esa situación.
En concreto, la AME afirmó que los que han protestado por dichas palabras “hablan sin leerse la legislación”. Además, también destacó que “la autoridad militar tiene una facultad perfectamente definida por la legislación, es decir, no sería ningún golpe de estado ni ningún golpe de fuerza”.
Asimismo, hizo referencia a la Ley Orgánica que regula el Estado de Alarma, Excepción y Sitio, y que por ello “nadie puede echarse las manos a la cabeza ni protestar”.
En este sentido, destacó que Cataluña es una “región española” y que lo que temen “toda esta partida de separatistas es caer bajo la jurisdicción militar que suele ser bastante más rígida que la jurisdicción civil”.
Por último, afirmó que “se está aplicando la legislación” y añadió que “no se están inventando cosas nuevas”. Tras ser preguntado sobre la posibilidad de una declaración unilateral de independencia por parte de Cataluña tras los comicios del 27-S, concluyó con que “debería aplicarse lo legislado al Estado de Sitio".
(SERVIMEDIA)
09 Sep 2015
YBH/pai