Banca March prevé un crecimiento del 3,1% del PIB en España

MADRID
SERVIMEDIA

Banca March prevé un crecimiento del 3,1% del PIB en España en 2015 por el “impulso de la demanda interna”, siendo el año más elevado desde 2007.

El director del departamento de Estrategia de Mercados, Alejandro Vidal, y el director general de March Asset Management, Miguel Ángel García, presentaron este miércoles los datos de ‘Estrategia 2015’ de la entidad, donde afirmaron que la economía española cerró el primer semestre del año con una “aceleración del crecimiento, impulsada por la demanda interna”.

Así, los indicadores adelantados señalan que “esta tendencia de mejora de la actividad continuará en los próximos trimestres y para el conjunto del año se espera un crecimiento del 3,1% del PIB, el más elevado desde 2007”.

El director de Estrategia de Mercados indicó que la caída de los precios del sector inmobiliario “parece haber tocado fondo” y la tasa de morosidad del sistema financiero “se ha reducido en 2,6 puntos porcentuales desde máximos”.

“Estos datos confirman que parte de los desajustes económicos comienzan a reconducirse”, destacó Vidal. Advirtió también que, además del desajuste de las cuentas públicas, “persiste un elevado endeudamiento, tanto público como privado, y un alto desempleo".

En cuanto al crecimiento mundial, comunicaron que se verá afectado por las tensiones financieras vividas durante el verano y la debilidad de las economías emergentes encabezadas por China. Brasil y Rusia seguirán en recesión y la India se podrá beneficiar por el abaratamiento de las materias primas.

De este modo, indicaron que el abaratamiento de los costes energéticos y la ausencia de presiones inflacionistas permitirán que “la política monetaria continúe siendo expansiva” y los principales bancos centrales “seguirán facilitando liquidez al sistema”, principalmente en la Eurozona, donde el Banco Central Europeo “seguirá implementando su programa de compras de deuda pública y privada".

Respecto a las perspectivas de mercado, añadieron que “el dólar recuperará su fortaleza” frente al euro apoyado en el diferencial de tipos de interés. El euro se irá acercando a 1,05 EUR/USD, el yen seguirá deprimido frente al dólar, pero contra el euro se mantendrá el rango 135-140 EUR/JPY. Asimismo, el euro volverá a depreciarse frente a la libra esterlina aproximándose al nivel de 0,69 EUR/GBP.

Las Bolsas son el activo con mayor potencial. Además, “las rentabilidades por dividendo son muy atractivas”, sobre todo en Europa. Los bonos del Estado de países periféricos aportan un plus de rentabilidad y estarán apoyados por las compras del BCE.

Por último, Miguel Ángel García, responsable de March A.M, expuso la distribución de activos recomendada para el resto del ejercicio 2015. La entidad aconsejó posicionarse positivamente “en acciones y efectivo, así como en renta variable de Europa, EE UU y emergentes”.

(SERVIMEDIA)
09 Sep 2015
DSB/pai