Refugiados. Catalá no ve “descabellado” vigilar que no hay yihadistas entre los desplazados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo hoy que no es “descabellada” la idea del Ministerio del Interior de vigilar que no se infiltran yihadistas entre los refugiados que pueden llegar a España como consecuencia de la crisis en países como Siria.
En declaraciones a Onda Cero recogidas por Servimedia, Catalá fue preguntado por el hecho de que la prensa se haga eco este miércoles de la inquietud de Interior respecto a que el grupo terrorista Daesh o Estado Islámico (EI) trate de infiltrar miembros entre los refugiados que están llegando a territorio comunitario.
El responsable de Justicia dijo que las Fuerzas de Seguridad del Estado tienen el “papel” de “garantizar la seguridad de todos los ciudadanos” y “ellos tienen que velar por que en ese concepto de refugiados no entren personas que tienen otra intención muy diferente y que podrían atentar contra nuestra democracia y convivencia”.
Sostuvo que Interior tiene su “enfoque” en este asunto, igual que otros ministerios tienen el suyo, pero defendió que el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz quiera saber “quién va a venir” para no dejar que lleguen a España “personas que lo que quieren es otra cosa”, en referencia a que sean yihadistas con intención de cometer atentados.
Según Catalá, se trata de un “matiz” en la cuestión de los refugiados, pero dijo que es “importante”. Por este motivo, señaló que no resulta “descabellada la idea de que controlemos esos flujos de refugiados, no sea que el EI pretenda introducir infiltrase en la sociedad occidental”.
“No es el enfoque principal ni mucho menos, el enfoque principal es el humanitario, de atención a los refugiados”, concluyó el responsable de Justicia, quien insistió en que “esa pieza tampoco hay que descartarla”.
(SERVIMEDIA)
09 Sep 2015
NBC/pai