UNOS 500.000 CANARIOS SE HAN BENEFICIADO DE LOS 26 AÑOS D SERVICIOS EDUCATIVOS DE RADIO ECCA, SEGUN SU DIRECTOR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Mañana, viernes, se cumple el vigésimo sexto aniversario de la primera clase Radio ECCA (Emisora Cultural de Canarias), "que nació el 15 de febrero de 1965 para cubrir la importante necesidad de difusión cultural que sufría el archipiélago", según explicó a Servimedia el director de la cadena, Rafael Arroche.
Lo que empezó siendo una experiencia exclusivamente canaria, contó desde el principio con el apoyo delas emisoras de Radio Nacional de España y las otras cadenas comerciales presentes en las islas.
La idea se extendió, a raíz de su éxito, y fue adoptada por otras comunidades autónomas de la península, que han creado su propia infraestructura, así como por varios países latinoamericanos.
ECCA imparte cursos de alfabetización, cultura popular, graduado escolar, BUP, inglés, contabilidad y una amplia gama de cursos monográficos (técnicas de evaluación y programación escolar para maestros, escuela d padres, técnicas comerciales y manipuladores de alimentos, entre otros).
En opinión de Arroche, "el índice de analfabetismo en Canarias es elevado, aunque no de los peores de España, y en el éxito de esta cadena de radio también influyen la geografía accidentada y la desconexión entre las islas, que dificultan el acceso a la educación".
"Si es posible enseñar a un analfabeto por la radio, mucho más fácil será enseñar todo lo demás", aseguró Rafael Arroche, director de Radio ECCA.
EXCLUSIVAMENT DOCENTE
El jesuíta Francisco Guillén fue el promotor de la iniciativa de poner en marcha una radio totalmente dedicada a la docencia, especialmente destinada a adultos, con un equipo inicial de siete profesores.
El sistema adoptado se basa en tres pilares: material impreso, emisiones radiofónicas y tutorías personalizadas, con carácter periódico y organizado por zonas.
"El alumno recibe el esquema de clase", explicó Rafael Arroche, "que es como un libro incompleto y, a la vez, la pizarra declase, en los que irá completando textos mutilados, y subrayados, siguiendo las indicaciones de los profesores, tales como 'ponga el lápiz en el punto rojo y llévelo hasta el punto azul' en el caso de los analfabetos".
La clase radiofónica la graban una pareja de especialistas, que se dirigen al alumno directamente, en segunda persona, y logran un alto nivel de compenetración con él, alternando con "recreos" de música.
El tercer elemento del sistema es el centro de orientación, donde los alumnos e reúnen una vez a la semana con su profesor orientador, para recibir nuevo material, entregar los ejercicios realizados y, sobre todo, comentar los progresos comunes.
MEDIO MILLON DE ALUMNOS
De los 275 alumnos iniciales, ECCA se ha extendido por todas las islas y actualmente, más de 50.000 personas adultas se matriculan cada curso en alguna de las diferentes asignaturas disponibles.
Según Rafael Arroche, cerca de medio millón de estudiantes han pasado ya por estas clases, que se emiten desde ds emisoras en la isla de Gran Canaria, una en la isla de La Palma y otra en Fuerteventura.
Doscientos profesores trabajan en ECCA en la confección de textos, grabando clases o dedicados a atender a los alumnos en los 600 centros de orientación en diversos lugares del archipiélago.
Las emisiones no contienen ninguna publicidad, y las fuentes de ingresos provienen de ayuntamientos, cabildos insulares y las cuotas de los alumnos que oscilan entre 150 y 300 pesetas semanales.
(SERVIMEDIA)
14 Feb 1991