Errejón asegura que hay conversaciones con IU en algunas provincias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario Político de Podemos, Iñigo Errejón, admitió este miércoles que hay diálogo con IU “en provincias” y que existe una “comunicación abierta” con su dirigente Alberto Garzón para concurrir a las elecciones generales con Podemos en una candidatura unitaria por Málaga que estuviera bajo las siglas del partido de Pablo Iglesias.
En declaraciones a Telecinco, recogidas por Servimedia, Errejón explicó que estas conversaciones con IU son para llegar a construir candidaturas en los territorios en los que Podemos e IU puedan compartir sensibilidades de cambio político. “IU es un partido político y ahora está tomando decisiones”, agregó sobre el anhelo de candidatura de unidad popular en la que Garzón está trabajando.
Errejón recordó que desde hace tiempo su partido quiere construir una candidatura de cambio para las elecciones generales, que no se trata de “unir partiditos” ni en la que sólo exista gente que se considere de izquierdas. “Significa una candidatura para que en cada territorio se dé la mano con los sectores del cambio”, determinó.
Afirmó que hay una “comunicación abierta” con Garzón por la provincia de Málaga y remarcó que “lo que hace falta” en Podemos en “mucha gente” que abogue por el cambio, “venga de la formación que venga”. Estas declaraciones se producen después de que antes del verano el líder de Podemos, Pablo Iglesias, invitara a Garzón a unirse a su candidatura a nivel estatal, cosa que el dirigente de IU rechazó.
Además, IU emitió ayer un comunicado firmado por el propio Garzón en el que asegura que "no hay ninguna negociación con Podemos ni con ninguna otra fuerza política” y que “no hay ningún acuerdo ni aceptación de condición alguna de nadie".
Sobre el PSOE, Errejón negó que existan conversaciones, ni tan siquiera la idea de establecer un pacto entre ambos para las generales. “El PSOE cuando mejor se comporta es cuando le ve las orejas al lobo. Cuando está tranquilo pacta con el PP”, y “ese es el acuerdo que puede bloquear el cambio político en España”, apuntó.
(SERVIMEDIA)
09 Sep 2015
LDS/pai