50.000 PREJUBILADOS FORZOSOS EXIGEN MEJORES PENSIONES Y ACUSAN AL GOBIERNO DE NO HACERLES CASO
- Acusan a las empresas de hacer "una liquidación de lo no rentable"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unos 50.000 prejubilados agrupados en la Confederación Estatal de Prejubilados y Pensionistas (CEPYP) exigió hoy al Gobierno que los "jubilados forzosos" cobren el 100% de la pensión de jubilación a los 65 años, prestación que ahora se ver recortada en un porcentaje elevado por adelantar el retiro y tener bajas cotizaciones tras sus despidos.
El presidente de Cepyp, Iñaki Vicente, recordó que muchos de estos trabajadores, con pensiones muy bajas, han cotizado 35 años o más a la Seguridad Social y deberían tener derecho a cobrar la pensión íntegra que les correspondería de haber seguido en activo.
Acusó a las empresas de aplicar con los trabajadores de más edad "una liquidación de lo no rentable" y lamentó que Gobierno y sindicatos no hayan sido capaces de frenar esta "clara agresión" a las personas por motivos de edad.
"CONDENADOS"
"Los sindicatos creen que con cada prejubilado se le da trabajo a cuatro personas, esto sin tomar en cuenta los contratos basura que se están llevando acabo", aseguró Vicente, para denunciar el "desconocimiento" existente de la figura y la situación de los prejubilados.
Recordó que los prejubilados están "condenados" a perder durante toda su vida entre un 30% y un 40% de sus pensiones y, además tienen que aguantar ser considerados como jubilados voluntarios, cuando no es cierto en la mayor parte de las ocasiones.
Para paliar la mala situación de este colectivo, Cepyp llevará al Congreso de los Diputados una proposición no de ley que acabe con los coeficientes reductores que se aplican a las jubilaciones anticipadas en el caso de personas prejubiladas forzosamente.
También solicitan que se eleve la pensión de viudedad hasta el 70% de la base reguladora de fallecido, elevar todas las pensiones mínimas por encima del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y hacer compatible la pensión de viudedad con el Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI).
Finalmente, los prejubilados se quejaron de la falta de respuesta que encuentran a sus problemas por parte de todas las administraciones.
(SERVIMEDIA)
19 Abr 2005
M