IMPUESTOS

50.000 MUJERES Y NIÑAS SON VÍCTIMAS EN ESPAÑA DE LA TRATA DE PERSONAS, SEGÚN SAVE THE CHILDREN

MADRID
SERVIMEDIA

Entre 40.000 y 50.000 mujeres y niñas son víctimas en España de trata con fines de explotación sexual, según datos de la ONG Save The Children, que pertence a la Red Española contra la Trata de Personas.

Save The Children ha facilitado estos datos durante el "Congreso de trata de niños y niñas: Cómo promover la identificación y la protección de las víctimas", que se celebra hoy y mañana en Madrid.

Según esta ONG, este tráfico mueve al año 23.500 millones de euros y se ha convertido en el tercer negocio criminal mundial, después de los tráficos de drogas y de armas.

Cerca de 1,2 millones de niños en todo el mundo son víctimas de trata con fines de explotación sexual o son utilizados para practicar la mendicidad o para cometer delitos menores. Al día, este problema afecta a 3.200 niños.

En Europa, aproximadamente 3.000 niños albaneses víctimas de trata han sido desplazados a Grecia e italia para pedir limosna. El 80 por ciento de las personas que en Albania son objeto de trata son niñas.

En África Occidental, son cerca de 200.000 los niños que cada año son víctimas de este problema. Su jornada esclava, independientemente de su edad y de su sexo, oscila entre las 10 y las 20 horas diarias, siete días a la semana, "sin ningún tiempo para descansar, jugar o estudiar".

Casi el 90 por ciento de los trabajadores domésticos que son víctimas de trata en África Central y Occidental son niñas.

ASIA Y AMÉRICA

La cifra aumenta si se trata de Asia. Así, se calcula que 300.000 menores de Bangladesh trabajan en los barrios rojos de India. Un tercio de la trata mundial de mujeres y niños se concentra en el sudeste asiático.

Alrededor del 30 por ciento de los trabajadores del sexo en el sudeste asiático son menores de 18 años. Cada año, aproximadamente 10.000 niñas de Myanmar (la antigua Birmania) acaban en prostíbulos thailandeses.

Además, entre 5.000 y 7.000 niñas de Nepal son desplazadas a India cada año, víctimas de trata, con la finalidad principal de prostituirlas. Otras son destinadas a matrimonios forzados, trabajo doméstico, en plantaciones de té y en fábricas.

En América, el número de víctimas de trata puede alcanzar los dos millones de personas al año. De esta cifra, al menos 100.000 mujeres y niños son explotados con fines sexuales.

En Haití se estima que 300.000 niños de áreas rurales son utilizados como sirvientes en las casas de familias adineradas de las grandes ciudades.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2008
S