50.000 ESPAÑOLES PARTICIPARAN EN UN ESTUDIO SOBRE EL CANCER Y SU RELACION CON LA DIETA

MADRID
SERVIMEDIA

Cincuenta mil españoles participarán en una investigación europea sobre la relación entre la dieta y el cáncer, que está incluido en el Programa Europeo contra el Cáncer, según informó a Servimedia el doctor Carlos Alberto González, jefe del Servicio de Epidemiología del Hospital de San Jaime y Santa Magdalena de Mataró y coordinador del estudio.

La investigación será desarrollada e cinco comunidades o provincias (Asturias, País Vasco, Navarra, Murcia y Granada), en las que existe un registro de tumores con base poblacional, "con el que podremos hacer en los próximos años un seguimiento a las personas estudiadas", dijo.

En esa iniciativa van a participar siete estados comunitarios. Cuatro de ellos (Francia, España, Italia y Gran Bretaña) comenzaron el estudio a finales de 1992 y el resto (Grecia, Holanda y Alemania) lo harán a mediados de este año.

Las personas que participn en la investigación deberán responder a dos cuestionarios sobre el consumo de alimentos ingeridos en el último año y sobre antececendes médicos, quirúrgicos, la historia reproductiva, el consumo de tabaco o la actividad física.

Los datos aportados por los encuestados serán reforzados con una exploración física, en la que se recogerá el peso, la estatura, las medidas antropométricas y un análisis de sangre fraccionado.

Según el doctor González, todos los datos serán recogidos en un ordenador porátil para centralizar fácilmente la información que serán analizados posteriormente país por país y en todo el conjunto de los estados participantes.

SANOS Y DONANTES

El pasado mes de octubre comenzó la investigación y ya han respondido a los dos cuestionarios unas 2.500 personas. Los candidatos fueron seleccionados entre los donantes de sangre, "que son individuos sanos, acostumbrados a los análisis sanguíneos, son más participativos y están inscritos y controlados por una hermandad".

El objetvo primordial de la investigación es clarificar la relación existente entre la nutrición y el cáncer porque hay evidencias sobre la incidencia de algunos alimentos o consumos como factores de riesgo o promoción de la salud.

La investigación ha sido financiada por la CE, por el Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) y, en menor proporción, por otras entidades, como la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 1993
EBJ