50.000 ESPAÑOLES PADECEN ALGUNA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

MADRID
SERVIMEDIA

Unos 50.000 españoles padecen alguna enfermedad inflamatoria intestinal (EII), concepto que agrupa a la colitis ulcerosa y a la enfermedad de Crohn, según un estudio realizado por la Unión Europea entre los años1991 y 1993, en el que participaron varios hospitales españoles.

La incidencia de estas patologías en España está aumentando considerablemente. En los últimos años la enfermedad de Crohn ha duplicado la frecuencia a la colitis ulcerosa y registra una incidencia de 6 casos por 100.000 habitantes y año.

El doctor Venancio González Lara, del servicio de aparato digestivo del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, acaba de editar el libro "Enfermedad Inflamatoria Intestinal", que trata los aspectos másimportantes de este tipo de enfermedades.

La colitis ulcerosa afecta a la mucosa del colon y se manifiesta por la expulsión de sangre a través del recto, mientras que la enfermedad de Crohn es un proceso más grave que puede alcanzar a todo el tubo digestivo (desde la boca al ano), aunque se localiza especialmente en el ileon y el colon, y provoca diarreas persistentes, fístulas y estenosis (estrechamientos).

El libro dedica un capítulo a la incidencia de factores ambientales en estas dolencias, epecialmente el tabaco en la enfermedad de Crohn. Además, el libro apunta a que los hijos de padres fumadores sufren esta enfermedad en mayor medida que los hijos de no fumadores.

DIETA Y ESTADO DE ANIMO

La dieta y el estado emocional son otros factores que inciden en el desarrollo de estas enfermedades. Una alimentación pobre en frutas y vegetales y rica en azúcares refinados puede actuar como desencadenante. "Los brotes de colitis ulcerosas suelen coincidir con momentos de estrés o disgustos", afira.

Estas dos patologías son crónicas, recidivantes (se alternan periodos de actividad e inactividad) y afectan seriamente a la calidad de vida de los pacientes que las sufren, llegando en un 25 por ciento de los casos a precisar ayuda psicológica.

Los expertos que han participado en la elaboración del libro afirman que las EII son patologías difíciles de diagnosticar y sólo en un 10 por ciento es complicado determinar si se trata de la enfermedad de Crohn o de una colitis ulcerosa.

El tratamento se basa en el empleo de agentes antiinflamatorios, como corticoides y aminosalicilatos. En un pequeño porcentaje de pacientes no se controla y deben ser intervenidos.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 1996
EBJ