5.000 PERSONAS SE SOLIDARIZARON CON LOS HUELGUISTAS DEL 0,7% EN LA PUERTA DEL SOL DE MADRID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unas 5.000 personas se congregaron esta tarde en la Puerta del Sol de Madrid para apoyar a las cinco personas que mantienen una huelga de hambre que reivindican la cesión de 0,7 por ciento del PIB para el Tercer Mundo. Al acto acudieron los secretarios generales de UGT y CCOO, Nicolás Redondo y Antonio Gutiérrez.
Durante la concentración, uno de los huelguistas, Juan Luis Herrera pidió a la multitud que se solidarizasen con los países más empobrecidos del planeta y calificó la situación del Tercer Mundo, como el primer problema que tiene la humanidad en estos momentos.
Estas palabras fueron apoyadas por Nicolás Redondo, que aseguró que es necesario que nuestro país legue progresivamente hasta el 0,7 por ciento del PIB para ayudas al desarrollo, "desde el 0,23 por ciento actual".
Antonio Gutiérrez fue más duro con el Ejecutivo español y afirmó que no sólo es injusto, sino que además "es una estupidez política no facilitar el desarrollo de los estados más necesitados".
El líder de Comisiones Obreras manifestó que, mientras la situación en estos países es de hambruna y penuria, en España el Gobierno otorga 28.000 millones de pesetas a las 500 familias más rica de aquí, a través de deducciones fiscales.
En la tarima fueron subiendo todas las personas que llevan 27 días en huelga de hambre: Pablo Osés, Juan Luis Herrero, Emilio Carreras, Gerardo Rodríguez y Guillermo Sanz de Galdeano.
Los cinco presentaban síntomas de debilidad. Joaquín Arozamena leyó el parte médico de los huelguistas, especialmente preocupante en el caso de Osés y Carreas.
RECOMENDACION DE LA ONU
Las Naciones Unidas recomiendan al mundo desarrollado la cesión del 0,7 por cientode su Producto Interior Bruto a proyectos de cooperación, aunque la mayoría de los países "ricos" no alcanzan ese porcentaje. España ni siquiera llega al 0,3 por ciento.
Si bien la reivindicación del 0,7 por ciento para ayudas al desarrollo ha sido abanderada por las asociaciones de defensa de los derechos humanos, la mayoría de las organizaciones no gubernamentales han dado su apoyo a la reivindicación.
Casi 70.000 firmas de apoyo a la petición se han entregado en el Senado, y el Comité Confederl de la UGT acordó ayer, jueves, debatir en el XXXVI Congreso la dedicación del 0,7 por ciento de los ingresos por cuotas de todos sus afiliados para acciones de solidaridad y ayuda a países pobres o en vías de desarrollo.
MULTIPLES MUESTRAS DE SOLIDARIDAD
Desde que Pablo, Juan Luis, Emilio, Gerardo y Guillermo iniciaron la huelga de hambre han recibido miles de muestras de solidaridad.
Ayer, 53 alumnos del Colegio del Recuerdo de Chamartín de Madrid, junto al director y algunos profesores, comnzaron un ayuno de 24 horas para apoyar la reivindicación del 0,7 por ciento.
Entre las visitas que han recibido lo huelguista destaca la del ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, que les intentó disuadir sin éxito para que depusieran su actitud.
Aunque los médicos les han advertido sobre los riesgos para la salud de la huelga que mantienen, algunos de carácter irreversible, los cinco están decididos a continuar hasta conseguir que el Gobierno acepte su reinvindicación.
(SERVIMEDIA)
10 Dic 1993
G