UNAS 500 PERSONAS TRABAJAN EN LAS TAREAS DE EXTINCIÓN DE LOS DOS INCENDIOS QUE PERMANECEN ACTIVOS EN CUENCA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un dispositivo formado por unas 500 personas, además de numerosos medios aéreos y terrestres, trabajan durante el día de hoy en las tareas de extinción de los dos incendios forestales que permanecen activo en la provincia de Cuenca. Concretamente, en el término municipal de Poyatos y en La Muela de la Madera (Uña) donde se sigue manteniendo el Nivel 2.
Un total de ocho retenes terrestres, siete helitransportados, ocho motobombas, una patrulla móvil y once maquinarias pesadas, además de siete aviones de carga en tierra, seis helicópteros bombarderos modelo kamov, cuatro focas y un avión de coordinación conforman los medios que están actuando en el incendio de Poyatos, según informa la Junta de Castilla-La Mancha.
Por su parte, en el caso del término municipal de Uña, participan ocho retenes terrestres, tres retenes helitransportados, siete autobombas, tres patrullas móviles, once maquinarias pesadas, seis helicópteros, cuatro kamov y un avión de coordinación.
El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, que compareció ante los medios de comunicación junto al delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, explicó que a primeras horas de la mañana se establecido un perímetro en ambos incendios que en el caso de Poyatos es de unas 2000 hectáreas y, en la Muela de La Madera, de unas 1000 hectáreas.
Martínez Guijarro matizó que "dentro de este perímetro hay partes que están sin arder", por lo que el objetivo es intentar controlar la evolución de los dos incendios antes de que lleguen las rachas de viento que, según las previsiones meteorológicas, superarán los 36 km/hora a partir de las 14 horas.
Precisamente el fuerte viento registrado estos días el que está dificultando las tareas de extinción de los incendios. De hecho, "ayer nos impidieron actuar con los medios aéreos durante gran parte de la tarde e incluso nos obligaron a replegar en algunos momentos los medios terrestres a zona segura por la virulencia de las llamas", apuntó.
En este punto, añadió que "tenemos mejores perspectivas de las que teníamos ayer por la tarde" gracias a que "han trabajado magníficamente bien durante toda la noche los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios".
UN HERIDO CON PRONÓSTICO LEVE
El titular de Agricultura y Desarrollo Rural indicó que un miembro de la Unidad Militar de Emergencias (UME) resultó herido leve anoche durante las tareas de extinción del incendio de Poyatos.
Se trata del conductor de una maquinaria pesada que volcó y fue trasladado al hospital Virgen de la Luz de Cuenca donde permanece ingresado con pronóstico leve y evoluciona favorablemente.
Finalmente, señaló que se sigue trabajando en la investigación de las causas que originaron el incendio de Poyatos y la Guardia Civil mantiene abierta una línea de investigación ante la hipótesis que apunta a la intencionalidad. En cuanto al incendio de La Muela de la Madera (Uña), todo apunta a que pudo ser originado por un rayo.
Por otra parte, manifestó que el incendio forestal que se declaró en la tarde de ayer en San Lorenzo de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real, se ha dado por controlado a las 09.35 horas de esta mañana y ha afectado a unas 150 hectáreas.
Controlado, aunque no extinguido, está el incendio de Buenache de la Sierra (Cuenca). Mientras que el incendio de Cañete, también en la provincia de Cuenca, está extinguido y ha afectado a 106 hectáreas.
(SERVIMEDIA)
23 Jul 2009
L