Día Mundial del Agua

Unos 500 millones de personas viven sin agua segura en África, según la ONU

- Mañana se celebra el Día Mundial del Agua

MADRID
SERVIMEDIA

Alrededor de 500 millones de personas viven actualmente en 19 países de África sin agua segura, según un informe del Instituto para el Agua, el Medio Ambiente y la Salud de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-Inweh, por sus siglas en inglés).

Se trata de una primera evaluación de la seguridad hídrica en los 54 países de África y se dio a conocer este lunes, en vísperas del Día Mundial del Agua, que se celebra este martes.

Para la ONU, el concepto de seguridad hídrica abarca diversas necesidades y condiciones: agua para beber, actividad económica, ecosistemas, resistencia a los peligros, gobernanza, cooperación transfronteriza, financiación y estabilidad política.

La evaluación se basa en 10 indicadores para cuantificar la seguridad del agua en el continente africano. Sólo 29 países africanos han logrado algún progreso en esta materia en los últimos tres a cinco años, y 25 no han conseguido ninguno.

Los autores del estudio (Grace Oluwasanya, Duminda Perera, Manzoor Qadir y Vladimir Smakhtin) apuntan que esta evaluación está limitada por datos "muy deficientes" sobre cuestiones relacionadas con la seguridad del agua, como el acceso al agua potable o al saneamiento, aunque, sin embargo, ofrece algunas “conclusiones preliminares, pero obvias”.

"Las limitaciones de datos no cambian el resultado principal de esta evaluación, que es sólido y claro", indica Oluwasanya, que añade: “Los niveles generales de seguridad del agua en África son bajos. Ni un solo país, y mucho menos una subregión, ha logrado en la actualidad un estado que pueda verse como una etapa 'modelo' o incluso 'efectiva' de seguridad hídrica”.

Perera recalca que "esta evaluación para los países africanos tuvo como objetivo crear un punto de partida cuantitativo y una plataforma para discusiones posteriores con agentes nacionales, regionales e internacionales; no es ni una receta ni una guía". "A medida que se desarrolle esta herramienta cuantitativa, ayudará a generar recomendaciones de políticas específicas e informará la toma de decisiones y las inversiones público-privadas para lograr la seguridad hídrica en África”, añade.

Salvo Egipto, todas las puntuaciones de los países están por debajo de 70 sobre una escala de 100. Apenas 13 de las 54 naciones alcanzaron un nivel modesto de seguridad hídrica en los últimos años y se considera que 19 (donde viven cerca de 500 millones de personas) tienen niveles de seguridad hídrica por debajo del umbral de 45.

Egipto, Botsuana, Gabón, Mauricio y Túnez son los cinco países con mayor seguridad hídrica en África, pero sólo han logrado niveles absolutos modestos de seguridad hídrica. Somalia, Chad y Níger parecen ser los países menos seguros de agua en el continente.

INDICADORES

En cuanto a los indicadores analizados, el acceso al agua potable osciló entre el 99% en Egipto y un 37% en la República Centroafricana, y entre subregiones entre el 92% en el norte de África y el 62% en África central. El servicio básico de agua potable promedio de África es del 71%, lo que deja atrás a un 29% de la población africana (353 millones de personas).

Otro indicador es el acceso al saneamiento, que resulta muy similar a nivel subregional, pero algunos países (Seychelles y la mayoría de los países del norte de África) han alcanzado o casi el 100%. Los países con más desafíos son Chad y Etiopía (menos de un 20% de acceso), con una media del 60% incluso a un saneamiento limitado; por lo tanto, al menos un 40% de la población total (483 millones de personas) se queda atrás.

Respecto al acceso a instalaciones y prácticas de higiene (por ejemplo, lavado de manos), es mayor en el norte de África (67%), peor en África occidental (con Ruanda y Liberia, los más bajos entre ocho países, con menos de un 10% de acceso; Chad y la República Centroafricana sufren los más altos número de muertes por diarrea).

La disponibilidad de agua per cápita es más alta en África central (con la República del Congo como país más rico en agua de África: más de 31.000 metros cúbicos per cápita), mientras que la mitad de los países del norte del continente parecen tener una escasez absoluta de agua (menos de 500 metros cúbicos de agua per cápita al año). Debido al crecimiento demográfico, la disponibilidad de agua ha disminuido recientemente en la subregión de África occidental, central y meridional y, a escala nacional, en Costa de Marfil, Camerún, Somalia, Mozambique y Malaui.

La eficiencia en el uso del agua parece ser más baja en el norte de África (con Somalia en el nivel nacional más bajo) y más alta en África central (con Angola en el nivel nacional más elevado). En general, los países predominantemente agrícolas obtienen peores puntuaciones. Se ha observado una mejora en la eficiencia del uso del agua en África en su conjunto, lo que se debe principalmente a los esfuerzos en Túnez, Gambia, Burkina Faso, Ruanda y Uganda.

La infraestructura hídrica es mejor en la subregión de África meridional y peor en África oriental. Sudáfrica, con más de un 25% de todas las grandes represas en África, es superada por Ghana, Zimbabue y Zambia, probablemente debido a que solo hay un gran embalse en esos países. La mitad de todos los países obtienen una puntuación muy baja, lo que refleja el poco nivel de desarrollo del almacenamiento de agua del continente.

Las puntuaciones de tratamiento de aguas residuales son más altas en los países del norte de África y más bajas en África oriental y occidental, donde 12 países en cada región tratan menos de un 5% de las aguas residuales. Ningún país trata a más del 75%, solo Túnez, Egipto y Lesoto superan el 50% y el 67% de los países africanos tratan menos de un 5%.

La gobernanza del agua parece estar más avanzada en las subregiones de África del norte y del sur, mientras que África Central es la menos desarrollada. Ghana informó haber alcanzado el 86% de la implementación de la gestión integrada de recursos hídricos. Liberia, Guinea-Bissau y las Comoras son los países con el desempeño más bajo.

El riesgo de desastres se ha mantenido sin cambios (subregiones de África del norte y del sur) o ha aumentado. África del norte parece ser la subregión con menos riesgo, al contrario que la occidental. Egipto parece ser el país con menos riesgo, mientras que Cabo Verde resulta ser el de más riesgo, seguido de Yibuti y las Comoras.

Por último, Egipto se destaca como el país más dependiente del agua de África y la subregión de África meridional tiene los recursos hídricos más variables.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2022
MGR/clc