500 MILLONES DE PERDIDAS POR EL INCENDIO DEL HOTEL VALPARAISO DE PALMA DE MALLORCA

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

La sociedad propietaria del hotel Valparaíso de Palma de Mallorca valoró en más de 500 millones de pesetas las pérdidas sufridas como consecuencia del incendio que la pasada madrugada arrasó tres cuartas partes del establecimiento y que, según el cuerpo de Bomberos de Palma, se originó "accidentalmente".

De las 156 habitaciones disponibles más de un centenar resultaron afectadas. No obstante, no se produjo ninguna vctima, ya que el hotel estaba cerrado por reformas desde el pasado mes de octubre. La sociedad propietaria informó también que la póliza del seguro está valorada en 1.300 millones de pesetas.

Las rachas de viento de esta madrugada avivaron el fuego, que se originó en la última planta y que se extendió al resto de plantas inferiores, según señaló un portavoz de los bomberos.

En la operación de extinción trabajó cerca de un centenar de bomberos -la totalidad del Cuerpo de Palma-, de Llucmajor, así omo efectivos de la Policía Local y Nacional.

El presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Ferrán Porto, calificó el siniestro de "verdadera lástima" y expresó su apoyo y colaboración a través de un telegrama enviado a los propietarios del mismo. Valparaíso era uno de los pocos hoteles de cinco estrellas de la isla.

En el mes de mayo de 1994 fue adquirido por Grupotel a los anteriores propietarios, la familia Alba y el empresario Abdelkader Marouf.

El consejero de Turismo del Gobiern balear, Joan Flaquer, explicó hoy que el Ejecutivo estudiará la concesión de una subvención a los propietarios del establecimiento para su rehabilitación.

El hotel debería haber abierto sus puertas la próxima semana "con una buena ocupación de cara a la Semana Santa", según indicó uno de sus propietarios. En este sentido, el consejero balear agregó que "los clientes que debían alojarse aquí serán realojados en establecimientos de similares características".

El edificio se encuentra en la zona coocida como la Bonanova, a las afueras de la capital balear. Construido hace 20 años, el Valparaíso era considerado el establecimiento hotelero más emblemático de la ciudad isleña.

(SERVIMEDIA)
28 Mar 1995
C