EL 50% DE LOS TOXICOMANOS QUE SE SUMAN AL "PROYECTO HOMBRE" SON CONSUMIDORES DE HEROINA
- La asociación atendió a 11.000 usuarios durante 1997
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La mitad de los toxicómanos que se incorporan a los programas libres de drogas que desarrolla la asociación "Proyecto Hombre" son consumidores de heroína, con edades comprendidas entre 25 y 45 años, y que suelen vivir en la calle, en prisión y desarraigados de la familia, según el último estudio del perfil de usuarios realizado por la citada asociación.
Asimismo, un 25 por ciento de ellos son politoxicómanos que están integrados en la sociedad, viven con la familia, y tienen hijos y rabajo. Su edad oscila entre 30 y 40 años, y se deciden a pedir ayuda con su familia cuando se les acumulan los delitos y tienen problemas laborales.
De acuerdo con los datos de este estudio, realizado sobre 2.000 usuarios de los 11.000 que atiende "Proyecto Hombre", en el 10 por ciento de los casos de usuarios de sus programas se da una patología dual, es decir, que coexiste una drogodependencia y un trastorno mental (neurótico, psicótico o de personalidad). En algunos casos la dependencia a las drogs le llevó a un trastorno mental o viceversa.
El resto de los usuarios de estos programas son drogodependientes pertenecientes a minorías étnicas, adolescentes y drogodelincuentes. En este último caso la madre o el padre tienen problemas con el alcohol o con otras drogas, por lo que los estupefacientes se convierten en el vínculo familiar.
PERFIL
El estudio refleja que la edad de los usuarios de programas libres de drogas ha subido sensiblemente. Mientras a finales de los años 80 la media de edd de los toxicómanos que pedían por primera vez ayuda profesional estaba por debajo de los 26 años, en el 97 se incrementa notablemente hasta 28,9 años, lo que indica que los "yonkis" va envejeciendo.
El 83 por ciento de los usuarios son hombres, frente al 17 por ciento que son mujeres. El 65 por ciento son solteros, un 20 por ciento están casado y un 11 por ciento están separados. El 96 por ciento de los usuarios ha trabajado alguna vez y en el 72,4 por ciento de los casos ha tenido entre 1 y 5 emples.
Por otra parte, el estudio recoge también el número de toxicómanos que están en prisión y que han ingresado en el "Proyecto Hombre": un total de 1.016 durante el pasado año.
El estudio compara los datos de la población reclusa entre los años 96 y 97, con el fin de analizar cómo afecta la aplicación del nuevo Código Penal a estos usuarios.
En 1996, se concedió el tercer grado a 181 reclusos que estaban en el "Proyecto Hombre" y en el 97 (con el nuevo Código Penal) se concedieron 230, lo qu supone un incremento de 49 casos.
Por lo que se refiere a los indultos, en el año 96 fueron presentados 36 y en el 97 se presentaron 73, 37 indultos más, aunque no se determina cuántos se han concedido.
Sin embargo, durante el año 97 se produce un incremento de los ingresos en prisión, puesto que el año anterior fueron 43 ingresos y en el 97 subieron a 81. Los responsables de la asociación consideran muy negativo este dato y creen que la reforma del Código Penal no ha resultado beneficiosa para stos casos.
(SERVIMEDIA)
05 Nov 1998
M