50 PAISES DEBERIAN RESTRINGIR LA EXPORTACION DE ARMAS, SEGUN UN ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCLONA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un estudio elaborado por la Cátedra Unesco sobre Paz y Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Barcelona recomienda controlar exhaustivamente la exportación de armas en 24 países, la mayor parte de ellos embargados por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y restringir severamente las ventas en otros 25.
La cátedra propone la restricción en las exportaciones en estos países debido a que no respetan los derechos humanos, por sus niveles de militariación o por estar inmersos en conflictos.
El autor del informe, que analiza 98 países, es Vicenç Fisas, titular de la cátedra y coordinador de la campaña por la transparecencia del comercio de armas que algunas ONGs españolas desarrollan desde hace tres años.
En la lista integrada por medio centenar de países a los que el informe recomienda no vender armas o extremar los controles en la exportación, se encuentran Afganistán, Albania, Angola, Argelia, Burundi, Congo, Croacia, China, Irak, Irán, Liia, Ruanda, Turquia, Sudán, Colombia, India, Israel, Jordania, Kenya, Marruecos y Rusia.
(SERVIMEDIA)
08 Oct 1997
GJA