EL 50% DE LAS OPERACIONES CON TARJETAS DE CREDITO REBASAN LA TASA DE INTERCAMBIO MAXIMA FIJADA POR BRUSELAS
- La Comisión Intersectorial de Comercio, Hostelería y Turismo presenta una denuncia contra Servired, Euro 6000 y 4B
- Estiman que los sistemas de pago españoles facturan alos empresarios un sobrecoste de 600 millones de euros
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La Comisión Intersectorial de Comercio, Hostelería y Turismo, integrada por más de un millón de empresas, ha presentado una denuncia ante el Servicio de Defensa de la Competencia contra Servired, Euro 6000 y Sistemas 4B, por considerar que el 50% de las operaciones que se realizan en España con tarjetas de crédito rebasan la tasa de intercambio máxima fijada por Bruselas.
Así lo aseguró el portavoz de la Comiión y vicepresidente de Eurocomercio, Miguel Angel Fraile, en una rueda de prensa celebrada en Madrid, donde declaró que los sistemas de pago españoles incumplen la Decisión de la Comisión Europea de 24 de julio de 2002 sobre la tasa multilateral de intercambio.
A este respecto, Fraile explicó que en la actualidad el 50% de las operaciones que se realizan con tarjetas de crédito en España rebasan la tasa de intercambio máxima del 2,75% fijada por Bruselas el año pasado y se facturan a los comerciantes600 millones de euros "más de lo debido", según estimaciones de la Comisión Intersectorial.
Asimismo, exigió a los sistemas de pago españoles que en las facturas "señalen detalladamente los costes que cobran y su concepto", ya que la Comisión Europea solo permite el cobro del tratamiento de la transacción, la garantía de pago y el coste por el período de cobertura financiera gratuita (crédito al consumidor).
Finalmente, Fraile criticó la "escasez de transparencia" de las empresas denunciadas a lahora de presentar datos relativos a su actividad e instó a la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo a plantear una solución ante la "opacidad" de la información en los sistemas de pago.
(SERVIMEDIA)
02 Abr 2003
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