SEQUIA

EL 50% DE LAS MUJERES TRABAJADORAS REALIZA ADEMAS EN SOLITARIO LAS FAENAS DEL HOGAR

- Un 10% de varones trabajadores también realiza todo el trabajo del hogar

MADRID
SERVIMEDIA

La mitad de las mujeres ocupadas reconocen que tienen luego que realizar, ellas solas, todo el trabajo del hogar. Aunque la diferencia es muy grande respecto a los varones, destaca cómo un 10% de los trabajadores masculinos también realiza después de su empleo todas las tareas domésticas.

Así se desprende de la última Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo (ECVT), hecha pública hoy por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que pone de manifiesto las grandes diferencias en el trabajo doméstico entre hombres y mujeres pero apunta que los trabajadores varones se incoporan con fuerza a las tareas del hogar.

El 40% de las mujeres ocupadas dice que comparte las tareas del hogar con su pareja o con una tercera persona, mientras que sólo un 10% delega completamente el mantenimiento doméstico en una tercera persona, normalmente una asistenta.

En el caso de los varones, el 30% de los trabajadores reconoce que colabora a la hora de resolver las tareas del hogar, si bien un 60% opta por delegar todo el trabajo en su pareja o en la citada asistenta.

En cuanto al cuidado de los hijos menores de 12 años fuera del horario laboral, en el 34% de los casos lo asumen las mujeres en solitario, frente al 3% de los varones. El 44% de las mujeres y el 57% de los hombres comparten con su pareja el cuidado de los hijos.

La encuesta pregunta también por el cuidado de las personas mayores que conviven en el hogar y pone de manifiesto que dependen sobre todo de las mujeres. El 30% de las ocupadas cuida además en solitario estas personas, cifra que se rebaja al 12% en caso de los hombres.

SATISFACCION

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales pone de manifiesto que el 90% de los trabajadores españoles esta "satisfecho" con su empleo, sobre todo por que le gusta lo que hace y por los compañeros.

De hecho, el nivel de satisfacción es impulsado por el gusto de los españoles por la realización del trabajo (23%), el compañerismo (12,4%), el sueldo (9,4%) y un buen horario (7,8%).

Además, el 80% se muestra satisfecho con el entorno físico en el que desarrolla su trabajo, el 70% está "orgulloso" de su actividad laboral y de las relaciones personales con sus compañeros y el 60% califican de "satisfactoria" su relación con sus superiores jerárquicos.

En la parte menos positiva, sólo la mitad creen que tienen un ambiente de trabajo que les motiva e impulsa y se sienten bien pagados.

Además, sólo el 40% declara conocer su convenio colectivo y un 10% dice que se aburre siempre o frecuentamente en su puesto. Otro 10% alerta de que trabaja en condiciones de alta peligrosidad y el 30% dice que su actividad es estresante.

Finalmente, hasta un 20% de los trabajadores se queja de que tiene un puesto de trabajo inferior a su formación y un 48% considera que sus posibilidades de promoción no tiene nada que ver con su formación. Más del 70% de los españoles trabaja en la comunidad autónoma en la que ha nacido.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2005
C