EL 50% DE LOS ESPAÑOLES CREE QUE EL CUMPLIMIENTO FISCAL HA EMPEORADO, EL DOBLE QUE EN 2000
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El 50% de los españoles cree que el cumplimiento fiscal "ha empeorado", tasa que duplica a la del año 2000, cuando era del 26%, según se recoge en la décimo tercera edición del estudio "Opiniones y actitudes fiscales de los españoles en 2007", elaborado por el Instituto de Estudios Fiscales.
El estudio, que ha difundido hoy el Ministerio de Economía y Hacienda, muestra además cómo el porcentaje de españoles que considera que el cumplimiento fiscal "ha mejorado" ha pasado del 74% en el año 2000 al 50% el pasado ejercicio.
Aquellos ciudadanos que perciben una evolución positiva en el pago de los impuestos, la atribuyen a las retenciones salariales, al control ejercido por la Inspección de Hacienda y a la conciencia cívica de los contribuyentes.
Al comparar los datos de 2007 con los de años anteriores, los responsables del estudio explican que "se aprecia que la percepción de mejora del cumplimiento fiscal no ha conseguido recuperar los elevados niveles del cuatrienio 1998-2001", cuando varió entre el 86% y el 79%.
Así, se observan en el último quinquenio los niveles más bajos de la serie y alcanzando su cota más baja en el bienio 2006-07, ambos con un 50%.
FRAUDE FISCAL
Por su parte, sobre la evolución del fraude fiscal, el 51% de los encuestados piensa que el fraude ha aumentado en la última década, frente al 49% que opina lo contrario.
Si se desagregan estos datos, se observa que el 18% de los españoles considera que en términos generales "ha aumentado bastante" el fraude fiscal y un 33% cree que lo ha hecho "algo", mientras que el 41% opina que "ha disminuido algo" y el 8% que ha bajado "bastante".
Medido este juicio en una escala de 1 a 4 (cuyo punto medio es 2.5), la valoración media resultante es de 2.4, "lo que supone una percepción negativa de la ciudadanía con respecto a la evolución de la conducta defraudadora en la última década", se indica en el informe.
Esta percepción negativa, común a todos los colectivos y según las distintas variables de clasificación del estudio, es más acusada entre los agricultores, entre quienes tienen menor nivel de estudios y entre los residentes en municipios pequeños.
En relación a los colectivos que defraudan habitualmente a Hacienda, el 45% de los españoles cree que son los empresarios, seguido de los profesionales liberales (16%), autónomos (15%), y comerciantes (7%).
Entre las causas del fraude, el 22% de las menciones se refieren a la "falta de honradez y conciencia cívica", el 18% a que "los actuales impuestos son excesivos", un 16% a que "no es eficaz la lucha contra el fraude", y una tasa similar a que "a veces es necesario trampear para salir adelante".
Sobre los efectos del fraude fiscal, el 37% de los encuestados considera que disminuye los recursos para financiar los servicios públicos y las prestaciones sociales, y un 21% opina que obliga a aumentar la presión fiscal sobre los que cumplen.
SANIDAD, SERVICIO ESTRELLA
Por otra parte, el informe muestra que la sanidad es el servicio público que "más justifica" el pago de los impuestos (para el 42% de los encuestados), quedando los demás servicios y prestaciones a considerable distancia.
Se consolida así la sanidad como el servicio "estrella" de la oferta pública, apareciendo por sexto año consecutivo muy por encima del resto en lo concerniente a este indicador.
No obstante, también hay que señalar que para el 7% de los entrevistados ninguno de los servicios y prestaciones considerados en la encuesta justifica el pago de los impuestos.
(SERVIMEDIA)
19 Ago 2008
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