EL 50 POR CIENTO DE LOS ENFERMOS DE URGENCIAS UTILIZAN MAL EL SERVICIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de la mitad de los enfermos que acuden normalmente a las urgencias de los hospitales podrían ser atendidos en otros servicios, de modo que evitarían el colapso que sufren habitualmente las dependencias sanitarias y el personal encargado de atender a los enfermos verdaderamente graves o con necesidad ugente de ser atendidos.
Así lo pusieron de manifiesto hoy los participantes en la inauguración del V Congreso Nacional de Enfermería de Urgencias, que se celebra en Granada con la asistencia de más de 300 especialistas de todo el país.
Los congresistas, que estarán reunidos en sesión de trabajo hasta este próximo viernes, recomendaron a los pacientes usar la atención primaria y las urgencias de ambulatorios y centros de salud para diversificar la demanda, "ya que la oferta ya lo está", según dijoa Servimedia Presentación Gálvez, del comité científico del congreso.
Según los primeros datos que barajó el congreso, referidos a los servicios de urgencia de los hospitales de Granada, el centro de especialidades atiende cada día a unas 260 personas, de las que tan sólo 100 son casos verdaderamente urgentes.
A la luz de esas cifras, que los reunidos consideraron aplicables a cualquier centro nacional, una espera máxima recomendable de 20 minutos se convierte en 2 horas, perjudicando a quien veraderamente necesita una rápida atención.
Gálvez hizo un llamamiento a la racionalidad del usuario, aunque también dijo comprender que "cuando uno está enfermo cree que es el más enfermo de todos y quiere que le atiendan rápido".
El congreso tratará de estudiar métodos de concienciación social para mejorar los servicios de urgencia y e es que, según lo que dicen los especialistas, "no siempre la culpa de que todo vaya mal es de la Administración".
Presentación Gálvez aseguró que los enfermos ienen unos derechos inexcusables, como "una rápida y buena atención y unas buenas instalaciones", aunque muchas veces se olvidan de que "también tienen el deber de usar bien los servicios en bien de todos".
"Ir, por comodidad u otro motivo, a urgencias de los hospitales cuando la dolencia puede ser atendida en otro servicio no hace sino colapsar el primero y repercutir negativamente en los casos verdaderamente urgentes", comentaron los profesionales de este servicio, quienes también consideran que "seatiende mejor a 80 pacientes que a 120".
El congreso de Granada también pretende intercambiar conocimientos novedosos entre los profesionales de los servicios de urgencia y mejorar el bienestar físico y psíquico del personal de enfermería de urgencias.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 1992
C